Progresion tritono

Progresión tritono. La Progresión tritono consiste en la división de una Octava en 2 partes iguales.
La única forma de dividir una octava en 2 partes iguales es partiendo de una nota cualquiera y hallar el Intervalo de una 5ta. Menor o lo que es idéntico una 4ta. Menor.
Por ejemplo si partimos de C (Do), el tritono correspondiente es F# (Fa sostenido) ya que la distancia entre ambas es de 3 tonos o tritono y este Intervalo recibe el nombre de 5ta. Menor.
A diferencia de lo que ocurre con Escalas convencionales como las mayores o las menores, este tipo de tratamiento que se emplea para componer o improvisar sobre una determinada estructura de Acordes, emplea el mecanismo de los intervalos.
En la Progresión tritono tendremos sólo 2 notas fundamentales en la escala; el do y el f#.
El resto de notas o tonos que se combinen con estas 2 únicas notas para formar un patrón melódico puede ser cualquiera pero respetando las distancias que hay entre ambas notas.
En cuanto a la armonía o estructura de acordes que sirven para acompañar estos patrones melódicos, debemos entender de que juegan el do y fa# del ejemplo.
Si partimos de la base que un acorde dominante tiene 3ra. Mayor y 7ma. Menor y que la distancia entre esta 3ra. y esta 7Ma.es de un tritono, entonces debemos preguntarnos qué acorde dominante tiene cómo 3ra. Mayor o 7ma.Menor a C y F#.
D7 o Re dominante tiene a C como 7ma. Menor y a F# como 3ra. Mayor.
Ab7 o La bemol dominante tiene a C como 3ra.Mayor y a F# como 7ma. Menor.

Progresion tritono.

En total hay 6 tritonos y cada uno sirve para 2 acordes dominantes:

1. Do y Fa sostenido – Sirve para D7 Y La bemol 7.

2. Re bemol y Sol – Sirve para La 7 y Mi bemol 7.

3. Re y La bemol – Sirve para B bemol 7 y Mi 7.

4. Mi bemol y La – Sirve para Si 7 y Fa7.

5. Mi y Si bemol – Sirve para Do 7 y Fa sostenido 7.

6. Fa y Si – Sirve para Sol 7 y Re bemol 7.

Para construir los patrones melódicos basados simplemente por una escala de 2 notas, la idea es agregar cualquier nota que esté por encima del Do.
Supongamos Re qué está a un tono de distancia del do; luego debemos respetar el mismo procedimiento.
Hay que tocar el tritono de Do que ya sabemos que es F# y ejecutar la nota que esté a un tono de distancia y que es Sol#.
Entonces utilizamos acorde de D7 con la mano izquierda y en la melodía ejecutamos do, re, fa# y sol#.
El método por el cuál agregamos notas al tritono, puede clasificarse de la siguiente manera:
Interpolación. Agregamos nota/s que estén por encima de Do pero antes que el Fa#.
Ultrapolación. Agregamos nota/s que estén por encima de Fa#.
Infrapolación. Agregamos nota/s que estén por debajo de Do.
También se puede hacer combinaciones de 1 o varias notas de los 3 métodos.
Como se puede apreciar las posibilidades son casi infinitas para crear una melodía o improvisación.


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