Opus 10 – 6

Opus 10 – 6 Chopin piano etude en Mi bemol menor tutorial debe lograrse con alguna rutina de práctica.

La dificultad de este estudio es el equilibrio y la independencia de la doble línea melódica.

00:00 – 01:55 Performance.

01:56 – 03:15 How to practice 1st part.

03:16 – 06:07 Piano Exercises.

06:08 – 08:36 How to practice 2nd part.

Opus 10 – 6. Compositor polaco que se radicó la mayor parte de su vida en Francia.

Uno de los mayores exponentes de la música del Romanticismo.

Es un compositor de diversas piezas musicales como: Mazurkas, Polonesas, Valses, Conciertos, Marchas y Nocturnos.


El estudio está escrito en 6/8, es decir 6 corcheas por compás en la tonalidad de Eb menor el relativo menor de GbM o sol bemol mayor.

Opus 10 nº6

La mano derecha tiene una melodía muy expresiva como una especie de lamento.

Sin embargo la izquierda está en semicorcheas además de una nota que se sostiene durante todo el compás, blanca con punto = 8 corcheas.

Las semicorcheas pueden parecer un acompañamiento de la melodía en los agudos.

Sin embargo, además de fortalecer la melodía debe tener su propia independencia melódica.

El desafío es obtener un sonido legato de esta voz intermedia con lo cuál se requiere obtener una buena elongación de la mano izquierda que debe sostener la nota de los bajos mientras ejecuta 12 notas en semicorchea por compás.

Se recomienda practicarlo lentamente levantando en cada semicorchea más allá que del producto final se debe obtener un perfecto legato.

Asimismo se debe llevar el peso de la mano para apoyar en cada semicorchea con el fin de afianzar la posición de los dedos.

Realmente Chopin extremó la utilización técnica de la mano izquierda y la llevo al máximo de sus posibilidades

SIGUIENTE VIDEO»»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.