Dolphin Dance

Compositor: Herbie Hancock. Dolphin Dance es un tema compuesto en 1974 y fue utilizado en la famosa película The other side of Round Midnight.

Hancock actúa como pianista acompañante del actor principal, un saxofonista que es rescatado de las drogas por un fanático del jazz francés.

La pelicula se filmó en Paris y Nueva york y fue y protagonizada por Martin Scorsese.

El actor principal, el saxofonista Dexter Gordon, fallecido recientemente, fue nominado para el Oscar y gano un Grammy por su actuación.

La pelicula se basó en las memorias del saxofonista Lester Young y la tortuosa vida del pianista Bud Powell.

Dale Turner (Dexter Gordon) tocó con Powell en la década de los 60 cuando este último estuvo expatriado en Francia.
El tema está compuesto en EbM, mi bemol mayor pese a que hay modulaciones armónicas su transcurso y desarrollo.
Luego pasa por Bbm7, si bemol menor y séptima menor, acorde menor, retoma al EbM7 y en el cuarto compás 2 acordes de una progresión menor utilizando Dm-5 o senidisminuido- G7 alterado. Esta es la introducción del tema y comienza en el primer grado menor que es Cm7. Cm es el relativo menor del EbM7 inicial. II V I menor. El II es el semidisminuido, el V es el G7alt y el I Cm7 aunque la séptima puede ser perfectamente mayor perteneciente a la escala menor melódica. Luego pasa por otro acorde dominante, Ab7, vuelve al Cm y otra vez una progresión II V I pero esta vez mayor Am7,D7 para entrar en la tonalidad del siguiente acorde que es GM7.
Ya más adelante hay un recurso interesante que es mantener el sol o G como pedal pero cambiando la armonía; primero como sol mayor GM7, luego como dominante suspendido G7sus4, G7+4, G7sus4 y repite a continuación de este recurso pedal pero en Fa.
Dolphin Dance


Comentarios

Dolphin Dance — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *