Acordes Dominantes

Acordes Dominantes
Aquí vamos a desarrollar diversas inversiones de acordes dominantes ya sea para acompañar un solista o para tocar Piano sólo y luego agregar la melodía de una determinada composición o tema.
Recordemos que el acorde dominante tiene como característica fundamental la tercera mayor y la séptima menor a diferencia del acorde mayor que tiene ambos intervalos mayores y del menor que tiene ambos intervalos menores.
Este acorde es muy importante. A modo de ejemplo en el blues o en el rock las estructuras básicas están hechas al 100% de acordes dominantes. Esta es la estructura básica de un blues en C7 (Do Dominante):

Progresión de Blues en Do C7
C7 F7 C7 C7
F7 F7 C7 C7
G7 F7 C7 C7



Esta progresión es el ejemplo más sencillo para iniciarse en el mundo de la improvisación. Es que para la secuencia de los 12 acordes, se puede utilizar una sola escala, llamada escala de blues. Para el ejemplo la escala de C de Blues, los tonos serían: C – Eb – F – Gb – G – Bb – C.


En el vídeo se muestran diferentes inversiones de un acorde dominante. Es decir que se ejecutan de forma cerrada pero también de forma abierta o ampliada. Lo que debemos hacer es intentar abrir o expandir el acorde para contemplar bajo medio y alto del piano. En muchas ocasiones el acorde dominante aparece en cierta forma como escondido ya que la nota más grave no es la del acorde, sino que es la tercera, la séptima o la quinta del acorde.

Acordes Dominantes e Inversiones
ACORDE BÁSICO 1er. Inversión 2da. Inversión
C7 C-E-G-Bb C-G-Bb-E C-Bb-E-G
F7 F-A-C-Eb F-C-Eb-A F-Eb-A-C
Bb7 Bb-D-F-Ab Bb-F-Ab-D Bb-Ab-D-F
Eb7 Eb-G-Bb-Db Eb-Bb-Db-G Eb-Db-G-Bb
Ab7 Ab-C-Eb-Gb Ab-Eb-Gb-C Ab-Gb-C-Eb
Db7 Db-F-Ab-B Db-Ab-B-F Db-B-F-Ab
Gb7 Gb-Bb-Db-E Gb-Db-E-Bb Gb-E-Bb-Db
B7 B-D#-F#-A B-F#-A-D# B-A-D#-F
E7 E-G#-B-D E-B-D-G# E-D-G#-B
A7 A-C#-E-G A-E-G-C# A-G-C#-E
D7 D-F#-A-C D-A-C-F# D-C-F#-A
G7 G-B-D-F G-D-F-B G-F-B-D

Obviamente que al igual que el resto de los ejercicios para adquirir habilidad es necesario transponer a las demás tonalidades las opciones que nos gusten.
Es importante el desarrollo técnico de los dedos, manos y muñeca para evitar contracturas con lo que sugiero practicar la preparación de acordes que ayuda a realizar movimientos con mayor naturalidad.

SIGUIENTE LECCION»»»


Comentarios

Acordes Dominantes — 6 comentarios

  1. Muy interesante el curso sobre todo para personas como yo, que soy autodidacta,me parece claro y directo ,me gustaria tenerlo en mis lecturas diarias. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *