Círculo armónico

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El círculo armónico esta formado por un ciclo de quintas que es el arreglo de los 12 tonos pertenecientes a la escala cromática.

Para entender el círculo armónico y el tonalismo no se debe confundir los 12 tonos de la escala cromática con las 7 notas musicales.

Cada tono se encuentra en un ciclo de quintas descendentes o lo que es idéntico a una cuarta ascendente del tono anterior.

Si comenzamos por Do y nos movemos en ciclos de quintas contrario a la aguja del reloj, iremos pasando por las diferentes tonalidades.

Fa está a una quinta de Do, luego Si ♭ (bemol) a una quinta de de Fa, Mi ♭ a una quinta de Si ♭, La ♭ a una quinta de Mi ♭.

Luego Re ♭, Sol ♭, Do ♭, Fa ♭, Si, Mi, La, Re, Sol y cerramos el ciclo de quintas nuevamente en Do.

En la mayor parte de la música las progresiones de acordes y las modulaciones de la armonía pasan por el parentesco entre tonos ubicadas a un ciclo de quintas descendentes.

Como se puede apreciar, en este ciclo se utilizan los bemoles () para ubicar las alteraciones de las notas naturales.

La otra posibilidad es realizar el ciclo por quintas ascendentes donde utilizaremos para modificar las tonalidades, los sostenidos (#).

Si comenzamos por Do y nos movemos por ciclos de quintas ascendentes, pasamos a Sol y de Sol pasamos a Re.

Posteriormente de Re a La, Mi , Si, Fa sostenido, Do sostenido, Sol sostenido, Re sostenido, La sostenido, Mi sostenido y cerramos nuevamente en Do.

círculo armónico

Tener claro los ciclos de quintas en el círculo armónico es importante para el estudio de Acordes y Escalas y entender el tonalismo.


En cuánto a la técnica concierne, es común hacer un ejercicio cualquiera basados en el Círculo Armónico ya que este es el modelo por donde la música transita.

Por el contrario, cuando lo que se desea es salirse del modelo y ver cualquier tipo de ejercicio se practica en forma cromática.

Por ejemplo, de Do se pasa a Re bemol, luego a Re, Mi bemol y así sucesivamente.

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