Garota de Ipanema

Garota de Ipanema es una Bossa Nova compuesta por Antonio Carlos Jobim en 1962. Es uno de los temas que más versiones ha tenido en el mundo de la música. La bossa nova es un ritmo brasileño con fuertes raíces en la música del jazz.
Es así que el tema ha sido interpretado por músicos de una casta experiencia y provenientes de diferentes instrumentos y estilos musicales.
Está escrito en Fa Major pero realiza diferentes modulaciones. La segunda parte (B) parece indicar que modula a F# Mayor pero luego de una sucesión de acordes típicas del jazz II-V-I retoma la primer parte (A) a Fa mayor.
Lo interesante de la parte B es que en estas progresiones Jobim hace sustituciones. Luego de un F#m como acorde, en vez de progresar hasta un B7 (V Modo) lo sustituye por un D7 y esto es que como se vió en el capítulo de improvisación, B7-D7-F7 y Ab7 son acordes sustitutos y que la intención del autor fue la utilización de la escala disminuida.
Lo mismo ocurre con Gm que apuntaría a un C7 pero que sin embargo modula a Eb7. El mismo recurso que en el ejemplo anterior. Si se quisiera re-armonizar el tema, se podría utilizar en vez de Eb7, utilizar C7, Gb7 ó A7. Todos estos acordes están a una distancia exacta de una 3era. menor. La escala disminuida para improvisar es la misma para cualquiera de los cuatro acordes.

El tema esta inspirado en la bonitas mujeres que se pasean por las playas de Río de Janeiro.


Comentarios

Garota de Ipanema — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.