Modos Griegos

leccionesdepiano

Modos griegos. Los acordes básicos para tocar el piano provienen de la escala mayor y de sus respectivos modos griegos.

Los modos griegos que surgen de la escala mayor son una manera de distribuir intervalos y sirven para aprender los acordes básicos para tocar en el piano en este tutorial 🎹3.

En esta lección estudiaremos los 7 modos de la escala mayor en una explicación fácil y práctica.

Jonico Dorico Frigio Lidio Mixolidio Eolico y Locrio.

La escala de C Mayor se forma con las siguientes notas:

C-D-E-F-G-A-B.

Esto es así porque en el sistema diatonal las escalas mayores se forman de acuerdo a la siguiente estructura armónica:

Los intervalos correspondientes a la escala mayor son:

Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono.

NOTASDISTANCIAS
C-DTONO
D-ETONO
E-FSEMITONO
F-GTONO
G-ATONO
A-BTONO
B-CSEMITONO

Modos escala mayor


Recordemos que al haber 12 tonalidades, también aquí encontraremos más adelante 12 escalas mayores.

Pero volviendo al ejemplo en C Mayor veremos como se construyen 7 modos diferentes.

Y es que si comenzamos a tocar la escala a partir de C, corresponde asignarle el Modo Jónico que es el 1er. Modo.

Si tocamos las mismas notas, pero esta vez comenzamos por D, Modo Dórico.

Las mismas notas, pero esta vez comenzamos por E, Modo Frigio.

Si tocamos las mismas notas, pero esta vez comenzamos por F, Modo Lidio.

Las mismas notas, pero esta vez comenzamos por G, Modo Mixolidio.

Si tocamos las mismas notas, pero esta vez comenzamos por A, Modo Eólico.

Volvemos a tocar las mismas notas, pero esta vez comenzamos por B, Modo Locrio.

En resumen, tenemos 7 modos diferentes para cada una de las 12 tonalidades.

INICIOMODOACORDESCIFRADOS
CJONICOMAYORCM7M
DDORICOMENORDm7
EFRIGIOMENOREm7
FLIDIOMAYORFM7M
GMIXOLIDIODOMINANTEG7
AEOLICOMENORAm7
BLOCRIOMENORBm7
Modos griegos y acordes con séptima de 4 notas.

Si analizamos otras escalas como ser las menores melódicas o armónicas vamos a encontrar otros modos y por ende una estructura de acordes diferentes y novedosas pero de mayor complejidad.

Mi canal en Youtube

SIGUIENTE LECCION


Comentarios

Modos Griegos — 10 comentarios

  1. El ultimo acorde si debería explicarse como quinta disminuida, porque Bm7 contiene fa#, sino a mi en particular me confunde que «por que no lo vayamos a entender» se pongan cosas erroneas. Creo que si estamos aquí es para aprender y tratar de aclarar dudas no acumular errores, bueno esa es mi percepción.

    • Es correcto. es un acorde semisisminuido porque tiene 3menor, quinta menor y séptima menor. Pero agregar más extensiones confunde cuando no se tiene claro los acordes básicos. Hay 4 triadas, mayores menores aumentados y disminuidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.