Progresiones


Para poder comprender mejor la sucesión o

Progresiones

de acordes, es importante tener claro, como ya lo hemos visto, que la 3ra. y la 7ma. de cada uno determinan la calidad del acorde.

Un acorde mayor tiene 3ra. y 7ma. Mayor.

Un acorde menor tiene 3ra. y 7ma. menor.

Un acorde dominante tiene 3ra. Mayor y 7ma. menor.

La quinta no es importante para estos 3 acordes.
Esto nos habilita a tocar una de las progresiones más famosas en el mundo llamada II – V – I de forma sencilla.

Con la mano izquierda tocaremos la tónica de cada acorde. Si la progresión resuelve en CM, entonces tocaremos D (II) luego G (V) y C (I).
Con mano derecha tocaremos las notas F y C (II) 3ra. y 7ma. respectivas de D para el primer acorde.
Con mano derecha tocaremos las notas F y B (V) 7ma. y 3ra. respectivas de G para el segundo acorde.
Con mano derecha tocaremos las notas E y B (I) 3ra. y 7ma. respectivas de C para el tercer acorde.

Progresión
En el vídeo, voy a tocar acordes de 3 notas cada uno.


Una vez más, es necesario destacar la importancia de dominar cualquier progresión en las 12 tonalidades. Esto nos ahorrará dolores de cabeza a la hora de improvisar o interpretar en tonalidades distintas a Do.
Aún si ejercitamos un repertorio en C, seguramente que la pieza module, es decir que paseé por otras tonalidades durante el transcurso de la obra antes de retornar al Do Mayor inicial.

PROGRESIONES EN CICLOS DE CUARTAS ASCENDENTES
II V I Mayor II Modo V Modo I Modo
C Dm G7 CM
F Gm C7 FM
Bb Cm F7 BbM
Eb Fm Bb7 EbM
Ab Bbm Eb7 AbM
Db Ebm Ab7 DbM
Gb Abm Db7 GbM
B Dbm Gb7 BM
E Gbm B7 EM
A Bm E7 AM
D Em A7 DM
G Am D7 GM

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