Stella by Starlight

Stella by Starlight
Stella by starlight es un tema clásico del jazz compuesto por Victor Young. Lo que me parece interesante la constante aparición de progresiones de Acordes de 2-5-1 tanto mayores como menores.
Me interesa explicar en este caso la ventaja que ofrecen las progresiones menores.

menor melódica
Los acordes son los siguientes
1- menores con pero con 5ta. menor. Por lo tanto para el segundo modo tenemos un acorde semi-disminuido. Es semi-disminuido porque tiene 3, 5 y 7ma. menores. Para que el acorde sea totalmente disminuido debería bajar un semitono la 7ma. menor para convertirse en 6ta. mayor. Un acorde disminuido tiene un intervalo de distancia de 3ras. menores o 1 tono y medio entre cada nota que le sigue. En este caso no hay total simetría en el semi disminuido ya que el intervalo de distancia entre la 5ta. menor del acorde y la 7ma. menor es de una 3 mayor o de 2 tonos enteros.
Vamos a utilizar escalas menores melódicas en su versión ascendente de acuerdo a la teoría clásica. Lo singular es que vamos a utilizar escalas menores tanto para este segundo modo como para el 5to dominante y también para el 1er. grado menor. Más interesante desde mi punto de vista es que se pueden utilizar escalas menores melódicas pero diferentes cada una para los 3 acordes diferentes. Para el semi-disminuido utilizamos el 6to. modo. Es decir que si tengo un Dm-5, este será el sexto modo de: F menor melódica ascendente. En Dm-5 entonces improvisamos con Fm melódico.

2- Para el acorde dominante de 5to. grado usaremos el 7mo. modo de la escala menor melódica correspondiente. Este dominante se presume alterado ya que acepta +9, -9, +11, 13 bemol. Entonces continuando con el ejemplo del Dm-5, ahora el 5to. dominante alterado sería G7 alt. y G7 alt es el 7mo. grado de Abm melódica. Entonces acorde de G7 alt. se improvisa con Ab melódica ascendente.
En Stella by Starlight hay 3 progresiones menores diferentes pero en ninguna resuelve al primer grado.
3- A efectos didácticos hay que remarcar igual cuál sería la escala para improvisar en el cierre de esta progresión menor. Luego del G alt. tendríamos el Cm+7, do menor pero con séptima mayor. La séptima mayor no altera la cualidad del acorde menor ya que su 3ra. es menor. Aquí usamos el primer grado efectivamente como primero e improvisamos con do menor melódico ascendente en base a la teoría clásica.


Comentarios

Stella by Starlight — 1 comentario

  1. ¡Saludos! Luego de componer canciones, durante 35 años, he llegado a la conclusión, que, los descensos de 5J, no quedan bien. O sea, crean un efecto “expresionista”; llaman la atención. Empero interrumpen el discurso melódico. A la larga, me terminé decidiendo por la melodía. Son procesos evolutivos, que atraviesa la mente. Hoy, prefiero una melodía limpia, que me absorba y abstraiga. Para conseguirlo, sigo empleando los descensos de 5J “PERO” les interpongo otros acordes, que no son la 2. Usare las #3 (con #5, casi siempre)o bien la 7 (con b3 pero 5 justa, casi siempre) o bien la 3 (con b3, casi siempre). ¿A qué voy?: para los BAJOS NO DE ACORDE, hago todo lo contrario. Solamente, me muevo por “5”, QUE SON “JUSTAS”, TEÓRICAMENTE. Pues trato de respetar, lo que, yo, llamo “espacios sonoros”. Por ejemplo, si, durante el movimiento de BAJOS NO DE ACORDE, que son por 5J, SIEMPRE, ocurre un intervalo armónico de 2m, “corro el bajo no de acorde, para que deje de existirlo”. Si, tú, te sinceras contigo mismo, notarás, que, la canción original esta de ahora, no posee una melodía “clara”. Clara suena, durante las VERSIONES, que se consiguen por todo YouTube. Dichas versiones surgen del sentido común, el cual opera INCOSCIENTEMENTE. Como sea, tras sucesivas versiones, toda melodía, se va CLARIFIFANDO, más, y más. Entonces yo voy notando, que, durante estos sucesivos ARREGLOS, la armonía pierde liderazgo o bien se van atenuando estos movimientos armónicos entre 5J, que … no ayudan a sostener el DISCURSO MELÓDICO. Yo me entiendo pero sin ejemplos me cuesta explicarlo. Algún día, publicaré un blog, para divulgar mi experiencia de décadas … ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.