Improvisación

Uno de los Acordes y Escalas más utilizadas para la Improvisación, composición y arreglos en cualquier estilo musical es la llamada Disminuida.

Es una Escala que no proviene ni de los modos mayores ni menores. Su característica resaltante es su simetría lo que nos permite hacer una infinidad de patrones repetidos y que suenan realmente muy extraños pero que son increíbles dentro de un contexto armónico determinado a la hora de enfrentarnos al desafío de la improvisación.

La idea principal no es tocar la escala de forma lineal (de arriba para abajo) sino que por el contrario de forma interválica tratando de formar patrones ascendentes o descendentes en forma de bloque.

Observen el ejemplo práctico en el enlace a mi Vídeo de Youtube.

Aquí ademas se nos simplifica mucho la tarea ya que sólo hay 3 de estas escalas y ya no 12 porque no es diatonal. Cada una de estas escalas y/o acordes nos va a servir para cuatro tonalidades diferentes. Se compone de 8 notas y no de 7 como las escalas mayores o menores.

Por ejemplo: Supongamos que tenemos un acorde G7 (dominante) dentro de la progresión II-V-I. En cuánto al acorde, puedo cambiarlo y rearmonizar utilizando acordes dominantes a una distancia de una 3ra. menor; esto es que puedo tocar no sólo G7 sino que también Bb7, Db7 y E7. En cuanto a la escala, obviamente la disminuida, que es la de Fa (F) y se mueve como ya dije, de forma simétrica: tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono. Cuando se indica un acorde disminuido la secuencia de intervalos es tono y semitono.
Pero cuando utilizamos esta escala disminuida para acordes dominantes la secuencia intervalica se invierte y quedaría semitono – tono.

Improvisación acordes dominantes

Las notas de esta escala para utilizarlos en acordes dominantes que es 1 de sólo 3 serían: G – Ab – Bb – B – Db – D – E – F – G.

Improvisación
Acordes Dominantes Escala Disminuida
G7-Bb7-Db7-E7 G – Ab – Bb – B – Db – D – E – F – G
C7-Eb7-Gb7-A7 C – Db – Eb – E – Gb – G – A – Bb – C
F7-Ab7-B7-D7 F – Gb – Ab – A – B – C – D – Eb – F

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Comentarios

Improvisación — 7 comentarios

  1. ¡Saludos! Es mi último comentario :v. El aria en G, de J.S.Bach, es un ejemplo, en el cual hay una célula o fraseo, e cual está inscripto en una meta-escala disminuida. Mas toda la frase cuadrada se puede inscribir, también, sin perder su melodía. Para ayudarnos, tomemos, primero, este encadenamiento (en C) de 8 acordes (todos con el pivote, en la nota B aguda): “intro sin melodía C_Maj7,#D_#5,1 tiempo=C_Maj7,Bm,Em7,1 tiempo=G,A_7_9, final C_Maj7_9_13”. La melodía (frase cuadrada) bien podría inscribirse en una meta-escala disminuida (de orden superior). Sería: “(intro melódico iniciando en #D;-1,-2,+3,+4,+5),+6 (se repite cinco veces),+5,-4,-3,-2,-1,+1,-1”. Yo, nunca, me canso de idear melodías, usando este algoritmo, el cual se basa en la ¡escala disminuida! ¡Hasta siempre y perdón por el abuso, del espacio, para comentar!

  2. ¡Saludos! ¡Qué cabeza de novio! Olvidé decir, cuál es la progresión MELÓDICA O meta-escala, que surca o se mueve por una escala DISMINUIDA-TEÓRICA (y que permite improvisaciones de calidad profesional). Es tomar 1,2,3,4 … n, n+1 semitonos, siempre, en dirección ascendente o bien siempre en dirección descendente. Ejemplifico con el caso, más, simple de todos, que será, ahora, ASCENDENTEMENTE: “7_grave, 1, 2, 4, 6, 2_agudo, #5_ agudo, #2_doblemente_agudo … ” (notemos, que, esta serie, incluye las 7 notas mayores, más las 2 notas menores; es decir, las 9 notas diatónicas de la escala menor-mayor). De hecho, esta meta-escala (de ir tomando diferencias de un semitono), surge, espontáneamente, durante la afinación de vasos, con agua. Ignoro el motivo. Tú prueba y te ASOMBRARÁS. Los fraseos melódicos, que surgen con esta meta-escala (y, por extensión, con todas las metas-escalas de órdenes superiores), cuando vienen a intercalárselos, dentro de CUALQUIER MELODÍA, suenan EXCELSOS. Desde luego, como, la composición melódica, es un arte, NO HAY FÓRMULAS CIENTÍFICAS. Es cuestión de probar, por tanteo-error, dónde comienza y en cuál dirección (y, acaso quiera complicárselo, con cuántos cambios de ésta, Y CON CUÁL MÓDULO, y con cuál complejidad) dicha meta-escala “1,2,3,4… n, n+1 (en otros órdenes, el signo, no es, necesariamente, el mismo para cada nota; es decir, éstas, se movieren, también, en ZIG-ZAG o CAÓTICAMENTE; y con un módulo, según el cual, luego de x notas, x+1 = 1; y con otros grados de complejidad)”. Un ejemplo de melodía con meta-escala de órdenes superiores es: “+1,+2,+3,+4,+5,-6,-7,+8,-9”; otro ejemplo clásico es: “(-0,+1),(-1,+2),(-2,+3)…(-n,+n)”, que lo encontramos en muchas composiciones clásicas. Lo curioso es, que, siempre, hay un comienzo, dirección y extensión (Y, en órdenes superiores, PATRÓN DE CAMBIO, DE DIRECCIÓN; de módulo y de complejidad), que queda bien … mejor dicho, ¡sublime! Módulo es, que, luego de x número de semitonos, el intervalo, pasa a ser “igual a un semitono (2m)”. O sea, módulo-x, es, que x+1=1. Complejidad es (x), (x,y), (x,y,…,z). Improvisaciones así se ejecutaren, EXITOSAMENTE, desde Yesterday de Paul McCartney, hasta Sunday Morning de Adam Levine (con más razón, empleando meta-escalas de órdenes superiores). ¿Por qué?: lo ignoro. Meta-escala, aparte de ésta, conozco bien otra, que es, la que se genera tomando las notas, que componen un acorde, “en el cual no haya ninguna 2m”, salvo entre Mj7 y 1; lo que incluye acordes con afinaciones … ligeramente parecidas pero no idénticas, a la escala temperada. Dichas “afinaciones” generan intervalos armónicos de, aproximadamente, 1.5 semitono (que se TRADUCEN a la escala temperada, por fines prácticos), para algunos acordes (de más de tres notas). Quien compone melodías, silbando, entiende, a lo que me refiero. El silbido melódico (del compositor de melodías pegadizas) es capaz de sonar 3 notas, cuyos extremos conformen una 3m (la escala temperada suena 4 notas). ¡Saludos!

  3. ¡Saludos! La escala disminuida EN LA MELODÍA … es real. Yo me he encontrado usándola, INTUITIVAMENTE, y … no supe, qué EXPLICARME, a mí mismo. Es decir, algunos fraseos melódicos, cumpliendo la función de DESARROLLO, siempre; es decir,NUNCA DE EXPOSICIÓN; sí recurren a esta escala. Es, como que, la mente, posee esta escala, para establecer relaciones melódicas, cuando, la ARMONÍA, suena acordes disminuidos. Esta escala NO ES EL INVENTO DE UN MÚSICO, EN PARTICULAR; es decir, NO ES SUBJETIVA. Es un saber conocido por todos los compositores “de MELODÍAS”, CUANDO VENIMOS A EMPLEAR MUCHOS ACORDES DISMINUIDOS. Entonces … la melodía, que … por ahí, no estará TODO EL TIEMPO, armonizada por un mismo acorde ni, menos todavía, por TODOS ACORDES DISMINUIDOS, se moverá por una “escala disminuida”. ¡Es algo muy CURIOSO, que, tras décadas de venir comprobándolo, que aparece IRREFLEXIVAMENTE, durante la composición melódica,me llevó a concluir, lo que sigue! Que, la escala disminuida, conforma uno de los tantos pilares, sobre los cuales subyace el fundamento de la creación melódica. Es atinado decir CREACIÓN, porque, en el universo, no hay NADA melódico, en sus entes minerales o demás animales. Los seres irracionales NO CREAN MELODÍAS o “frases cuadradas”. La mente humana es la única capaz de hacerlo y COMPRENDERLO, y, como no tiene MANERA de imitarlo de nada irracional, del cosmos, DEBE “CREARLO”. Ahora, en mi experiencia, la escala disminuida, NO ES LA ESCALA DE TAL O CUAL ACORDE “DISMINUIDO”. ¡Para nada! Es una “escala de creación melódica”, que se VINCULA a la presencia ABUNDANTE, en el tiempo, de acordes disminuidos. Como todos los compositores de melodías sabemos, debe existir un equilibrio justo de CAMBIOS ARMÓNICOS, para lo que es galvanizar las “musas melódicas”. Además dicho equilibrio comporta un cierto componente de VARIEDAD, por la cual, sería MONÓTONO, que, todas las fundamentales de un encadenamiento armónico, sean DISMINUIDAS. Por lo tanto la escala disminuida SÍ EXISTE … pero no me pronuncio para adjudicarle ningún rótulo; ya de melódica; ya de armónica. Es un híbrido de tipo, de rara avis. ¡Amo esta escala pero, jamás, la he asociado a un acorde en particular! Además, cuando he venido a emplearla, melódicamente (por ejemplo, silbando o tarareando; a priori); sin armonía; me he visto obligado a incorporar algunos acordes disminuidos, dentro del que fuera el encadenamiento armónico -heterogéneo, que la armonizará (a posteriori). Quienes componen canciones, “altamente”, melódicas o cantábiles (súper pegadizas y fáciles de memorizar, que inducen a la emoción del EMBELESAMIENTO), van a entender, a pie juntillas, este comentario. ¡Saludos!

  4. Hola.soy directora de Coros.y pianista clasica.Todavia no he leido todo….solo algunas cosas.Por circunstancias de la vida y de trabajo ahora ahora me tengo que enfrentar a la musica popular y en el cole nunca recibi clases de armonia popular.Queria tener alguna opinion o guia para saber por donde empezar para llegar a armonizar con gusto e improvisar con soltura en cualquier genero sobre todo jazz.

  5. Hola tengo 38 años y siempre toque la guitarra, me desidi tocar el piano, la verdad estoy empezando y esta pagina recién la encuentro muy bueno de tu parte desde ya gracias, no tengo mucho tiempo de practica pero vamos a ver que logramos

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