Inventio 8 bwv 779

Inventio 8 BWV 779 en Fa mayor.

Autor de la obra: Johann Sebastian Bach.

Compositor más importante de la época de música barroca.


En total Bach escribió 15 invenciones, 8 de las cuales fueron en tonalidades mayores y 7 compuestas en tonalidades menores
La mano derecha comienza con una melodía llamada principal del tema. Mientras transcurre la obra la mano izquierda imita lo mismo que la derecha. En ese momento que la izquierda comienza a imitar a la derecha, esta última ya se encuentra más adelantada en el desarrollo. Este es el concepto que se denomina contrapunto musical, un elemento que se reitera también en las llamadas fugas de Bach. El contrapunto o punto contra punto significa la relación armónica de las diferentes voces ejecutadas simultáneamente. De allí nace el concepto de polifonía. Los acordes eran muy poco utilizados de forma directa pero del conjunto de notas de cada melodía surgían espontáneamente acordes indirectos por la unión de forma indirecta.
Es un elemento de desarrollo para compositores. Si bien las invenciones o ideas o improvisaciones son relativamente sencillas son un punto inicial para el desarrollo de invenciones de 3 o 4 voces sonando al mismo tiempo.
Inventio 8 bwv 779
En la imágen del extracto superior queda claro el inicio melódico de la mano derecha en el primer compás al unísono y qué es exactamente reproducido por la mano izquierda en el segunda compás.

SIGUIENTE VIDEO»»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.