Escalas

Las escalas son una sucesión consecutiva de notas tonales.

En el vídeo se ejecuta la Escala Mayor compuesta de 7 notas con ambas manos. Se ejecutan en ciclos de 4tas. descendentes.

Al final se ejecutan todas las Escalas Mayores y Menores Melódicas Relativas.

Las canciones de cualquier género musical no vienen todas en C Mayor. Esta escala se usa frecuentemente a efectos ilustrativos. La escala Mayor en cualquiera de sus 12 tonalidades diferentes se obtienen mediante el conteo de intervalos que estudiamos en la primer lección de piano. No olvidemos que además de escalas provenientes del sistema diatonal, existen un sinfín de escalas provenientes muchas de ellas del continente asiático.
Empezando a contar a partir del tono que seleccionemos la secuencia es: tono,tono,semitono,tono, tono, tono y semitono. Si empiezo en C, sería: C, D, E, F, G, A y B y cierro con el C más agudo. Lo mismo hay que hacer para el resto de los tonos. En C Mayor somos todos genios pero lamentablemente las canciones están en distintas tonalidades y en la mayoría de los estilos la armonía modula(cambia) dentro un mismo tema. Como el Piano no tiene una morfología lineal debido a la inclusión de teclas negras, la geografía de cada una de las escalas tendrá una conformación diferente.

Escalas

Intervalos de la Escala de Do Mayor
NOTAS DISTANCIAS
C-D TONO
D-E TONO
E-F SEMITONO
F-G TONO
G-A TONO
A-B TONO
B-C SEMITONO

Es importante estudiarlas por separado ya que cada una de ellas conlleva una digitación particular para cada mano aunque hay muchas digitaciones que se repiten y esto facilita la transposición entre los diferentes tonos.

Pero cómo es más fácil que te lo muestren a que te digan cómo hacerlo, les recomienda expresamente que visiten el el enlace a mi vídeo de Youtube más arriba.

SIGUIENTE LECCION»»»


Comentarios

Escalas — 3 comentarios

  1. segun yo soy pianista. tengo 25 años como ello. pero aqui encuentro o retomo temas que he olvidado, gracias, mil graccias por sus lecciones, que mucho me han servido.felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.