Intervalos

Los Intervalos musicales son la distancia que hay entre 2 notas cualquiera.
La distancia mínima entre dos notas se denomina semitono o notas cromáticas.
A efectos de  facilitar la comprensión de los diferentes conceptos, le damos una denominación alfabética a las diferentes notas musicales. Se aplica generalmente para el sistema de tablas o el llamado cifrado americano.

A=LA B=SI C=DO D=RE E=MI F=FA G=SOL


Si tocamos C, la nota inferior más cercana es B. C y B están a un semitono de distancia.
Si tocamos C, la nota superior más cercana es C# o Db. C y Db también están a un semitono de distancia.
Existe mucha confusión en estudiantes principiantes en determinar qué es el semitono. Aunque la cuestión parece sencilla, no lo es. La razón de esto es la existencia necesaria de notas negras en el teclado por motivos técnicos.
A efectos de entender armonía, debemos considerar blancas y negras por igual. Mientras no haya ninguna nota intermedia, sea negra o blanca, entre dos notas seleccionadas, la distancia es de un semitono. Esta es la unidad mínima de medida del instrumento a efectos del aprendizaje de armonía.
Cada distancia entre 2 notas se mide en semitonos o tonos y en base a las diferentes distancias, el intervalo recibe un nombre.

Intervalos

DISTANCIA NOMBRE
1/2 TONO SEGUNDA MENOR
1 TONO SEGUNDA
1 TONO Y 1/2 TERCERA MENOR
2 TONOS TERCERA
2 TONOS Y MEDIO CUARTA
3 TONOS QUINTA MENOR
3 TONOS Y MEDIO QUINTA
4 TONOS SEXTA MENOR
4 TONOS Y MEDIO SEXTA
5 TONOS SEPTIMA MENOR
5 TONOS Y MEDIO SEPTIMA
6 TONOS OCTAVA


Intervalos
Los intervalos correspondientes a la escala mayor son los siguientes: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono.

Intervalos de la Escala en Do Mayor
NOTAS DISTANCIAS
C – D TONO
D – E TONO
E – F SEMITONO
F – G TONO
G – A TONO
A – B TONO
B – C SEMITONO



La armonía es un elemento fundamental para aprender a tocar el piano. Ayuda a leer de forma acelerada un conjunto de notas escritas en una partitura determinada. Por otro lado, es una herramienta clave a la hora de formar distintos tipos de acordes conocer las diferentes escalas más utilizadas en cualquier estilo musical. En materia de composición, arreglos y especialmente en la improvisación es un elemento fundamental por el cuál se desarrolla la música. La noción de intervalos musicales es el punto inicial para poder comprender la mayor cantidad de conceptos posibles en la armonía.

SIGUIENTE LECCION ___


Comentarios

Intervalos — 37 comentarios

  1. Una pregunta. los intervalos se manejan siempre dentro de la escala de la nota que le den? Digamos que me preguntan cada intervalo de Db, tengo que moverme dentro de la escala de Db ?

  2. Buenas tardes me pueden ayudar con este ejercicio por favor
    Construir la escala mayor de RE (D) y la escala menor de SOL (G)
    Armonizar las escalas y determinar los 7 acordes que componen su armonía. Identificar que tipo de acorde es cada uno. Ejemplo: Dmaj7 (Está compuesto por D, F#, A, C#)

  3. Rev.Jose Farias-Rios, tengo 77 años.de edad, casi renunció a aprender porque necesito para tocar Alabanza a Jehová Dios, por favor enseñamos (me refiero a nosotros los pobres. En la Biblia dice” todo lo que hagas por mis hermanos menores es como si lo hicieras por mi” Dios te bendiga”.Rr

  4. exelente, tarde mucho en encontrar por internet hago tan completo como esto, mi pregunta es como hago para descargar todos estos archivos, mil gracias

  5. Hola Ronald. me interesa tomar clases para aprender a enseñar a tocar piano. Soy profesora, pero no nunca di clases. Es esto factible?. Espero tu respuesta, y la forma de concretar estas clases, y honorarios. Desde ya muchas gracias.

  6. excelentes lecciones,quisiera aprender a tocar el piano, necesito ejercicios para las dos manos, ya conozco algunos tonos pero me falta el acompañamiento con la mano izquierda. Gracias por tan buenos aportes para los principiantes como yo.

  7. DESEO APRENDER A TOCAR PIANO ME DARIA MUCHO GUSTO POR ESTE MEDIO YA QUE POR LO PRONTO NO TENGO EL MEDIO PARA HACERLO PERSONALMENTE EN UNA ESCUELA. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.