Claro de luna Armonía

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Claro de luna Armonia. Un análisis del primer movimiento de la Sonata Claro de Luna armónico, es un gran ejercicio que se puede realizar a efectos de mejorar una serie de factores al enfrentarnos a una pieza musical determinada.


El solfeo y la lectura son elementos iniciales necesarios para su estudio.

Es decir, que una vez resuelto la identificación de los símbolos musicales como ser la definición de cada nota, los tiempos, la digitación y otros aspectos preparatorios, se puede hacer este análisis a modo de esquema.

Los beneficios de este ejercicio facilita una comprensión rápida de la obra.

Es imposible memorizar notas de forma individual sabiendo desde ya que la obra debe ser memorizada.

En la medida que comprimimos 70 compases y más de 1.000 notas de esta obra en pequeñas referencias armónicas, es posible una real interpretación diferente en cada ejecutante.

La pieza está compuesta en C# menor. Es necesariamente el relativo menor de Mi Mayor.

Es decir, C# menor es el modo eólico o 6to. grado de Mi Mayor.

Ya sabemos entonces que el F,C,G y D son sostenidos (teclas negras) y el E, A y B son naturales (teclas blancas).

La mano derecha ejecuta tresillos de corchea continuos en compases de 4 negras cada uno.

Hay 4 grupos de 3 tresillos en cada compás.

Cada grupo de 3 tresillos equivalen a 1 negra.

COMPRIMAMOS LA INFORMACION DE LA ARMONIA DEL CLARO DE LUNA.

Compás 1 – En la mano derecha (M.D.) arpegio C# menor segunda inversión (2inv) porque la primer nota es un G#. Mano izquierda (M.I.) una octava de C#.

Compás 2 – M.D. Igual y M.I octava en B, un tono abajo de la tonalidad y que es la séptima menor de C#.

Compás 3 – M.D. A Mayor en los 2 primeros tiempos y M.I. octava en A. En el tercer y cuarto tiempo, D Mayor 2da. inversión y M.I con bajo en la tercera mayor de D, oséa F#.


Claro de Luna Armonía


Recomiendo repasar las lecciones de piano en materia de Intervalos, así como también el capítulo de Acordes.

Compás 4 – En Mano derecha G#7 (dominante), C#m 2da.inv., G#7 sus.(con 4ta.) y G#7 3inv., es decir con bajo en la séptima que es F# y M.I. octava de G#.


Compás 5 – M.D. C# 1inv 1 vez y 2inv 3 veces. M.I. C# con 5ta.

Compás 6 – M.D. arpegio de G#7 pero sin la 3ra. ya que se toca en la M.I. octava de B# (c) que es la tercera mayor y le agrega en el medio el G#.

Compás 7 – Igual a compás 1 los 2 primeros tiempos y luego M.D. F#m 1inv. y F# en M.I.

Compás 8 – M.D. E Mayor 1inv y B7 3ra. inv ambos con bajo en B en M.I.

COMPRIMAMOS LA INFORMACION AUN MAS!!!

Compás 9 – EM 2da. y E.

Compás 10- Em 2da. y E.

MAYOR COMPRESION!!!

Compás 11- G7/F
12- C ; C/B ; A#o ; A#/F#.
13- Bm y Em6; Em6/G.
14- Bm/F# y F#M
15- Bm Y BM.
16- Em.

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Comentarios

Claro de luna Armonía — 4 comentarios

  1. Estoy tratando de componer, por lo que el análisis armónico me interesa, al igual que varios temas mas, buscando la forma de escribir adecuadamente.

    He tenido la duda constante del porque Chopin en el preludio 1 Op. 28 en el compas 14 (Edic. Schirmers)escribe si bemol en la mano izquierda?? Podrias ayudarme?? Mil gracias.

  2. Estoy encantado y muy adgradecido con vuestra página, es para disfrutarla, no hay escusas para no aprender musica y progresar en su estudio. Muchas gracias. Ignacio Henao

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