La improvisación de jazz y blues en un solo de piano para crear tus propias melodías y frases melódicas NOVEDOSAS pueden aplicarse en una progresión de acordes de cualquier tema musical.
Sugiere ideas melódicas, armónicas y rítmicas desconocidas en especial para jazz, rock y blues.
Te voy a enseñar la utilidad propia del tema o lick que es transportarlos nosotros mismos a todas las tonalidades sin necesidad de leer ninguna partitura.
La utilidad propia del tema, frase o lick, es solo leerlo o sacarlo de oído en una tonalidad, luego comprender y transportarlo al resto del círculo armónico.
La improvisación de jazz por intervalos en el Piano consiste en la utilización de todas las combinaciones de tonos de una escala determinada.
Terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas ascendentes y descendentes.
El proceso personal es de cada uno, de poder hacer el transporte a diferentes tonalidades en la improvisación por intervalos.
Es una herramienta para aumentar nuestra capacidad de improvisar y componer melodías novedosas.
Para poder comprender mejor la sucesión o Progresiones de acordes, es importante tener claro que la 3ra. y la 7ma. de cada uno determinan la calidad del acorde.
Un acorde mayor tiene 3ra. y 7ma. Mayor.
Un acorde menor tiene 3ra. y 7ma. menor.
Un acorde dominante tiene 3ra. Mayor y 7ma. menor.
Esto nos habilita a tocar una de las progresiones más famosas en el mundo llamada II – V – I de forma sencilla.
En ambos vídeos se toca todos los ejemplos en las 12 tonalidades de forma de estar preparados para poder tocar en cualquier tonalidad que se nos presente.
II V I Mayor | II Modo | V Modo | I Modo |
---|---|---|---|
C | Dm | G7 | CM |
F | Gm | C7 | FM |
Bb | Cm | F7 | BbM |
Eb | Fm | Bb7 | EbM |
Ab | Bbm | Eb7 | AbM |
Db | Ebm | Ab7 | DbM |
Gb | Abm | Db7 | GbM |
B | Dbm | Gb7 | BM |
E | Gbm | B7 | EM |
A | Bm | E7 | AM |
D | Em | A7 | DM |
G | Am | D7 | GM |