Progresión disminuida

Progresión disminuida

La Progresión disminuida consiste en la división de una Octava en 4 partes iguales.



La única forma de dividir una octava en 4 partes iguales es partiendo de una nota cualquiera y hallar el Intervalo de una 3ra. Menor y a partir de esta última nota calcular nuevamente una 3. Menor.

Por ejemplo si partimos de C (Do), la progresión disminuida correspondiente es Eb (Mi bemol) ya que la distancia entre ambas es de 1 tono y medio.

El Intervalo de distancia de 1 tono y 1/2 recibe el nombre de 3ra. Menor. La tercera menor de Mi bemol es Sol bemol y la 3ra. Menor de Sol bemol es La y la 3ra. Menor de La es Do.

Así se cierra el ciclo formando lo que se llama un acorde disminuido.

A diferencia de lo que ocurre con Escalas convencionales como las mayores o las menores, este tipo de tratamiento que se emplea para componer o improvisar sobre una determinada estructura de Acordes, emplea el mecanismo de los intervalos.


En la Progresión disminuida tendremos sólo 4 notas fundamentales en la escala; en el ejemplo C, Eb, Gb y A.

El resto de notas o tonos que se combinen con estas 4 únicas notas para formar un patrón melódico puede ser cualquiera pero respetando las distancias que hay entre estas 3 notas.

En cuanto a la armonía o estructura de acordes que sirven para acompañar estos patrones melódicos, debemos entender de qué juegan el do, mi bemol, sol bemol y la del ejemplo.

Si partimos de la base que un acorde dominante tiene 3ra. Mayor y 7ma. Menor, entonces debemos preguntarnos qué acorde dominante tiene cómo 3ra. Mayor y 7ma. Menor a C o E bemol, Sol bemol o A.

Re7 o Ab7 tiene a C y Gb como 3ra. Mayor y 7ma menor respectivamente.


En total hay 3 progresiones diferentes de 4 notas cada una y cada uno sirve para 4 acordes dominantes:

1. Do, Mi bemol, Sol bemol y La – Sirve para los acordes dominantes de: D7, F7, Ab7 y B7.
2. Re bemol, Mi, Sol y Si bemol – Sirve para los acordes dominantes de: Eb7, Gb7, A7 y C7.
3. Re, Fa, Ab y Si – Sirve para los acordes dominantes de:
E7, G7, Bb7 y Db7.

Para construir los patrones melódicos basados simplemente por una escala de 4 notas, la idea es agregar cualquier nota que esté por encima o debajo del Do, luego de Mi bemol, de Sol bemol y por último de La.

Supongamos Re qué está a un tono de distancia del do; luego debemos respetar el mismo procedimiento. Fa, Ab y B a un tono también de Eb, Gb y A respectivamente.

Agregamos intervalos de 1 tono para cada nota de la progresión del ejemplo.

Entonces utilizamos acorde de D7 con la mano izquierda y en la melodía ejecutamos do-re, mi bemol- fa, sol bemol-la bemol, la y si.

Es un ejemplo muy sencillo ya que nos queda justamente la escala disminuida.


El método por el cuál agregamos notas a la Progresión disminuida, puede clasificarse de la siguiente manera:

Interpolación. Agregamos nota/s que estén por encima de Do pero antes que el Mi bemol.
Ultrapolación. Agregamos nota/s que estén por encima de Mi bemol.
Infrapolación. Agregamos nota/s que estén por debajo de Do pero antes que LA.

También se puede hacer combinaciones de 1 o varias notas de los 3 métodos.

Como se puede apreciar las posibilidades son casi infinitas para crear una melodía o improvisación.

El sonido de la melodía deja de ser lineal para transformarse en algo denominado espejos melódicos. Hay un link de descargas con ejemplos para escuchar.

Ver comentarios

    • Necesito saber todo sobre la escala disminuida invertida para improvisar sobre acordes dominantes..gracias

  • Me parece interesante todo esto. Siempre me he preguntado cómo se acompaña la escala disminuída. Llamo disminuída a la escala T-st-T-st-T-st... o bien a la contraria st-T-st-T-st-T...
    Creo que me has dado una luz, pero lo tengo que asimilar todavía. Gracias.

    • Correcto. La disminuida es tono-semitono.
      La disminuida invertida es semitono-tono. Esta ultima utilizada para improvisar con acordes dominantes.
      Ejemplo; G7 b9 o sol 7 con 9na bemol se utiliza Sol lab sib do bemol re bemol mi bemol fa. Muy util.