Blue in Green

Análisis armónico de “Blue in Green” de Miles Davis


Blue in Green es una composición icónica de Miles Davis, una pieza llena de melancolía, complejidad y un hermoso uso de progresiones de acordes modales.

Publicada en el álbum Kind of Blue (1959), esta pieza representa un punto culminante del jazz modal.

Vamos a desglosar sus aspectos armónicos, que revelan la profundidad emotiva y musical que la caracteriza.


Introducción a la estructura armónica

“Blue in Green” sigue una estructura cíclica y sin una forma estricta de 32 o 12 compases, a diferencia de muchas otras composiciones de jazz de la época.

Es una pieza que sugiere un flujo libre, casi como si los acordes fueran una reflexión que serpentea entre estados emocionales.

La melodía se apoya en progresiones armónicas que exploran varias tonalidades de manera sutil, lo que crea un ambiente introspectivo y etéreo.


Uso de la tonalidad y los modo de Blue in Green

La pieza comienza en la tonalidad de Bb mayor, pero rápidamente despliega su naturaleza modal. En lugar de seguir progresiones diatónicas tradicionales, la armonía emplea acordes extendidos (por ejemplo, novenas, oncenas y treceavas) y modulaciones modales para crear un espacio armónico abierto y contemplativo.

A través de la alternancia entre diferentes modos como el Dórico, el Mixolidio y el Lidio, la pieza sugiere diferentes estados de ánimo y va revelando una tensión interna sutil, como un cambio de luz en una escena emocional.



Progresiones de acordes

Los elementos armónicos y modales ofrecen una mayor comprensión de cómo abordar esta icónica pieza y explorar las ricas posibilidades de la improvisación en cada acorde.

La progresión de acordes y escalas característica de “Blue in Green” es la siguiente:

  • Bbmaj7#11 | A7#9 | Dm7_9 – D♭7 | Cm7 – F7♭9 | Bbmaj7#11 | A7b13 | Dm6_9 | E7#9 | Am7#_9 | Dm7#_9
  • Bbmaj7#11 – Acorde mayor lidio. Es el cuarto modo de Fa mayor. Se sugiere improvisar en Fa mayor. Se utiliza Mi natural en vez de mi bemol. Bb-C-D-E-F-G-A-B♭.
  • A7#9 – Acorde dominante con novena aumentada. Se aconseja utilizar escala disminuida u octatónica de LA. Semitono tono semitono tono. A-B♭-C-D♭-E♭-F♭-G♭-G-A.
  • Dm7_9 – Acorde menor con séptima y novena. Se recomienda usar escala menor melódica ascendente de Re. D-E-F-G-A-B-C#-D.
  • D♭7 – Acorde dominante de Re bemol que sustituye a G7 que está a un tritono de distancia. D♭7 es el séptimo grado de Re menor melódica ascendente. Son los mismos tonos que el acorde anterior. D♭-D-E-F-G-A-B-D♭.
  • Cm7 – Do menor con séptima menor es el modo dórico de BbM. Utilizamos esta escala. C-D-E♭-F-G-A-B♭-C.
  • F7♭9 -Quinto modo mixolidio de B♭M. Alternativa: Escala disminuída de Fa semitono-tono. F-G♭-A♭-A-B-C-D-E♭-F.
  • A7b13 – Acorde dominante con trecena bemol. Encomiendo el uso de Si bemol menor melódica ascendente que posee todas las alteraciones de La: A-B♭-C-D♭-E♭-F-G-A.
  • Dm6_9 – Acorde menor con sexta y novena. Se recomienda usar escala menor melódica ascendente de Re. D-E-F-G-A-B-C#-D.
  • E7#9 – Acorde dominante de Mi con novena aumentada. Se sugiere escala disminuída semitono-tono de Mi. E-F-G-A♭-B♭-C♭-D♭-D-E.
  • Am#7_9 – Acorde La menor con séptima mayor y novena. Se recomienda usar escala menor melódica ascendente de La. A-B-C-D-E-F#-G#-A.
  • Dm#7_9 – Acorde Re menor con séptima mayor y novena. Se recomienda usar escala menor melódica ascendente de Re. D-E-F-G-A-B-C#-D.

Conclusión

“Blue in Green” es una exploración armónica que trasciende las normas del jazz. Su estructura armónica evita resoluciones típicas, permitiendo que cada acorde sea una especie de “pregunta” sin respuesta. Al no cerrar en una cadencia final, la pieza mantiene su naturaleza introspectiva, como si la música continuara en el espacio y el tiempo más allá del último acorde. Este enfoque armónico logra captar emociones profundas y universales, lo que hace de “Blue in Green” no solo un clásico del jazz modal, sino también una obra de arte en el sentido más amplio de la palabra.

Análisis
Round Midnight

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