Nocturno opus 9-2 en Mi bemol mayor piano 🎹 de Frédéric Chopin es música clásica para calmar y reducir el stres 🎵
Este es el segundo movimiento de 3 siendo éste el más conocido. También puedes consultar mi análisis del Nocturno Opus 9-1 aquÃ
El Nocturno opus 9-2 es una de las piezas más populares de la música clásica y es perfecta para aquellos que buscan reducir el stress, aprender a tocar piano o mejorar sus habilidades interpretativas. Su rica armonÃa y estructura melódica ofrecen tanto un desafÃo técnico como una fuente de inspiración para pianistas de todos los niveles.
La memorización de una obra como el Nocturno Opus 9-2 se logra mejor a través de un análisis detallado. Identificar y comprender las armonÃas permite:
Desarrollar habilidades pianÃsticas más profundas al aplicar estas técnicas a otras obras clásicas.
Acelerar la memorización al organizar la obra en bloques armónicos en lugar de memorizar nota por nota.
Mejorar la interpretación con una mayor comprensión de la estructura musical. Recuerda que tu interpretación será el resultado de la técnica pianÃstica que aplicas al estudiar la obra.
El estudio de una obra como esta requiere:
A continuación, te presento un análisis armónico del Nocturno. Este análisis es clave para una interpretación completa y comprensiva de la obra. A través del análisis de las armonÃas y progresiones, es posible:
Aquà tienes la imágen que utilizo a efectos de realizar el análisis armónico del nocturno 9-2:
La composición es de 12/8, es decir que hay 12 corcheas en cada compás. La unidad de medida está determinada por el denominador 8 que se corresponde a la corchea. La corchea vale 1, la semicorchea 1/2, la negra vale 2, la blanca 4 y la redonda, 8.
La obra está escrita en MI bemol Mayor (EbM). Por esta razón, tenemos 3 bemoles en la armadura (Si, Mi y La).
Nocturno Opus 9-2 | Compas Nº1 Nocturno Opus 9-2 |
---|---|
Tiempo 1-2-3 | EbM- Mi bemol mayor en la tónica. Luego acorde en Sol(tercera mayor) y Mi bemol(octava). Otro acorde de tres notas: Si bemol, Mi bemol y Sol(Bb-Eb y G), quinta, tónica y tercera mayor. |
Tiempo 4-5-6 | Tónica en Eb y 2 acordes disminuÃdos de Ab. Es un acorde simétrico que contiene 4 tonos: Ab, B, D y F. Este acorde no pertenece a la tonalidad. |
Tiempo 7-8-9 | Idéntico a Tiempo 1-2-3. Retorno a EbM. |
Tiempo 10-11-12 | Similar al anterior, con la diferencia que el bajo es en D(Re), la séptima mayor de Eb. |
Nocturno Opus 9-2 | Compas Nº2 Nocturno Opus 9-2 |
---|---|
Tiempo 1-2-3 | C7- acorde dominante en Do. Contiene E, tercera mayor, G, quinta y Bb, séptima menor. |
Tiempo 4-5-6 | C7 – Repite acorde, con la tónica C, una octava arriba y en el tiempo 6, invierte las notas del mismo acorde. |
Tiempo 7-8-9 | Bajo en Fa (F). Agrega un acorde disminuÃdo Bb (Bb, Db y E) para agregar tensión. |
Tiempo 10-11-12 | Bajo en Fa ahora sà para resolver en Fa menor (Fm). Este acorde es el primer grado de C7 que era el dominante de 5 grado en los tiempos 1 al 6. |
Nocturno Opus 9-2 | Compas Nº3 Nocturno Opus 9-2 |
---|---|
Tiempo 1-2-3 | Asciende una cuarta asendente a Bb7, Si bemol dominante que contienen Bb, D, F y Ab. Tónica en tiempo 1 y dos acordes en tiempo 2 y 3. |
Tiempo 4-5-6 | Utiliza un acorde dominante sustituto del anterior. Elige G7, que contiene G, D, F y B; este último es la tercera mayor del dominante y lo toca en el bajo como nota pedal. |
Tiempo 7-8-9 | G7 resuelve en su primer grado menor, esto es Do menor (Cm). |
Tiempo 10-11-12 | Vuelve a utilizar un acorde disminuÃdo en La (Ao). Los tonos son A,C, Eb y Gb. Primero la tónica en tiempo 10 y luego conbina estos tonos con acordes en tiempo 11 y 12. |
Nocturno Opus 9-2 | Compas Nº4 Nocturno Opus 9-2 |
---|---|
Tiempo 1-2-3 | Vuelve a tocar Bb7, como el compás anterior pero con la 4 suspendida que es Eb. Omite la tercera mayor que es Re (D) |
Tiempo 4-5-6 | Mantiene Bb7 pero quita la suspensión e incorpora el Re (D) que es su tercera mayor. |
Tiempo 7-8-9 | EbM- Mi bemol mayor en la tónica. Luego acorde en Sol(tercera mayor) y Mi bemol(octava). Otro acorde de tres notas: Si bemol, Mi bemol y Sol(Bb-Eb y G), quinta, tónica y tercera mayor. Es idéntico al primer compás |
Tiempo 10-11-12 | Similar al anterior, con la diferencia que el bajo en Eb lo hace una octava arriba. |
Video recomendado: En este video, ejecuto mi interpretación de la obra.
Mi canal de Youtube