Nocturno 🎹 opus 9-1 en Si bemol menor para piano del autor F.Chopin música clásica para estudiar y concentrarse 🎵
Este es el primer movimiento de 3 siendo el más conocido el Nocturno opus 9-2.
El Nocturno opus 9-1 es una de las piezas más icónicas de la música clásica y es perfecta para aquellos que buscan meditar, aprender a tocar piano o mejorar sus habilidades interpretativas. Su rica armonía y estructura melódica ofrecen tanto un desafío técnico como una fuente de inspiración para pianistas de todos los niveles.
A continuación les muestro un extracto parcial de la imágen que utilizo a efectos de realizar el análisis armónico del nocturno 9-1.
La memorización de una obra como el Nocturno Opus 9-1 se logra mejor a través de un análisis detallado. Identificar y comprender las armonías permite:
Desarrollar habilidades pianísticas más profundas al aplicar estas técnicas a otras obras clásicas.
Acelerar la memorización al organizar la obra en bloques armónicos en lugar de memorizar nota por nota.
Mejorar la interpretación con una mayor comprensión de la estructura musical. Recuerda que tu interpretación será el resultado de la técnica pianística que aplicas al estudiar la obra.
El estudio de una obra como esta requiere:
A continuación, te presento un análisis armónico del Nocturno. Este análisis es clave para una interpretación completa y comprensiva de la obra. Se enfoca en el uso del solfeo para identificar correctamente las notas, tiempos, y digitación. A través del análisis de las armonías y progresiones, es posible:
La composición es de 6/4, es decir que hay 6 negras en cada compás, muy similar a una estructura de vals que es de 3/4. La unidad de medida está determinada por el denominador 4 que se corresponde a la negra. La negra vale 1, la corchea 1/2, la blanca 2.
La obra está escrita en SI bemol menor que es el menor relativo de Re Bemol Mayor. Por esta razón, tenemos 5 bemoles en la armadura (Si, Mi, La, Re y Sol).
Las primeras 6 notas corcheas de la mano izquierda del primer compás dejan claro el primer arpegio que conforma un Bbm (Si bemol menor): Si bemol 2 veces pero en diferente frecuencia (1 octava arriba), 1 Re bemol que es la tercera menor del acorde y el tono Fa, 3 veces, la quinta mayor.
Las siguientes 6 notas corcheas del primer compás son un arpegio de F7/Bb. Es el arpegio dominante o quinto grado de Bbm.
F7 tiene tercera mayor que es La natural (por eso el becuadro) y Mi bemol, su séptima menor. Este acorde no forma parte de la escala de Re bemol mayor. Esta modulación viene con bajo en Si bemol dando un efecto pedal a la armonía.
La tensión se incrementa aún más ya que Si bemol es la cuarta de F7 que ejerce una suerte de acorde suspendido (la suspensión refiere a la espera de la tercera mayor del dominante, La).
Más adelante, utiliza también Re bemol mayor, Sol bemol mayor, Sol bemol menor y Do semi-disminuído.
La mano derecha tiene una melodía que utiliza varias escalas menores de Si bemol (natural, armónica y melódica).
|Bbm:F7/Bb|Bbm:Bbm|Bbm:F7/Bb|Bbm:Bbm|DbM:GbM|DbM:Gbm|DbM:Gbm;Cø|F7:Bbm|
Esto resume los 8 primeros compases.
Video recomendado: En este video, ejecuto mi interpretación de la obra.
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