Las sustituciones de acordes son variantes que sirven para realizar cambios de los acordes originales escritos en una partitura.
En las sustituciones de acordes los cambios pueden ser realizados también dentro de la improvisación melódica sin necesidad de cambiar los acordes.
En definitiva, las posibilidades son 3:
Sustitución de acordes e improvisar de acuerdo a los acordes originales. Las escalas se mantienen como si se tocara la progresión original
Cambiar la base de la improvisación manteniendo los acordes. Las escalas cambian en función de los acordes subyacentes.
Modificar la progresión de acordes y utilizarlos también para la improvisación cromática. Aqui la rearmonización es total modificando escalas y acordes por encima de la progresión original.
Las Progresion armónica para Piano más usadas es la llamada 2-5-1 y son una sucesión de acordes que te permitirá aprender canciones y para entenderla es importante tener claro los conceptos de los vídeos anteriores.
La sustituciones de acordes en la siguiente tabla está realizada en base a un II-V-I, 2-5-1 en Do mayor o CM7.
Sustituciónes de acordes en la progresión original es Dm7, G7 y CM7
Sustituciones de Acordes | ACORDE II | V | ACORDE I |
---|---|---|---|
Original | Dm7 | G7 | CM7 |
Tritono | Abm7 | Db7 | CM7 |
Mezcla | Abm7 – Dm7 | Db7 – G7 | CM7 |
Cromático | Abm7 – A7 | Db7 – B7 | CM7 |
V del V | Am7 – D7 | Dm7 – G7 | CM7 |
Cambio de Secuencia | Ebm7 – D7 | Db7 – G7 | G7 – CM7 |
Cambios Coltrane | Eb7 – AbM7 | B7 – EM7 | G7 -CM7 |
Tritono. Ambos acordes, menor y dominante son una progresión 2 5 1 que se encuentran a 3 tonos de distancia del original.
Mezcla. Se utilizan las variables del tritono dentro de la estructura original.
Cromáticos. El acorde dominante de A7 se encuentra a un semitono de distancia de Abm que era sustituto del Dm y el B7 igual pero a un semitono de la resolución del Do mayor.
Cambio de Secuencia. Cambia la calidad de algunos acordes así como la ubicación dentro del compás. El G7 se mantiene un compás más donde originalmente está ubicado el primer Do mayor.
Por mayor profundización sobre el tema leer el libro de David Liebman “A Chromatic approach to jazz harmony and melody”
Esta es la última leccion de clases de piano para principiantes donde vimos diversos temas generales relacionados al tema del sitio.
En los siguientes menus se abordan aspectos más específicos sobre todo lo que quieras saber del piano.
Estos menus tratan aspectos estilísticos diferentes que requieren un tratamiento especial.
¿ en los cambios coltrane porque esta ahi ese Bb 7 antes del Emaj 7?
Porque me equivoqué. Muchas gracias por avisar. Ya esta corregido. Es B7 que resuelve en EM. Disculpas del caso.
con sustitucion te refieres a la funciones tonales de tonica, dominante, subdominante?
Si. Sustituciones de esas 3 funciones que tú mencionas.