Marcha a la Turca

El tercer movimiento de la Marcha a la Turca, es frecuentemente escuchado por separado y es uno de los más conocidos de todos los trabajos de Mozart.

Aprende armonía y enriquece tus conocimientos con piezas musicales reales para aprovechar sus ventajas.

Marcha a la turca Mozart
Marcha a la turca
Marcha a la Turca

Análisis Armónico de Marcha a la turca de Mozart

A continuación, te presento un análisis armónico del tercer movimiento de Marcha a la Turca.

Este análisis es clave para una interpretación completa y comprensiva de la obra.

Se enfoca en el uso del solfeo para identificar correctamente las notas, tiempos, y digitación. A través del análisis de las armonías y progresiones, es posible:

  • Memorizar más fácilmente la pieza comprimiendo los compases y más de 1,000 notas en pequeñas referencias armónicas.
  • Desarrollar una interpretación única basada en la comprensión profunda de la obra.

La armonía es bastante sencilla y constituye una buena práctica en el Piano para entender aspectos tonales de la obra.

Está escrita en Am, La menor que es el relativo menor de CM o Do Mayor y por lo tanto no tiene accidentes ni bemoles (b) ni sostenidos (#).

Los primeros 4 compases la armonía permanece en La menor ejecutando tónica y acorde.

Con 5to. Dedo de la mano izquierda el La y el acorde de C y E, con 3er. y 1er. dedo, 3ra menor y 5ta respectivamente, del acorde de La.

Recordemos que es la menor porque su tercera, Do que va en el acorde es una tercera menor.

Compás 5 y 6 ejecuta Em, en el 7 compás B7 o si dominante que es el 5to de E y cierra nuevamente con Em.

En el capítulo de Modos estudiamos los modos de Do Mayor. Verán como Am es el 6to. Modo o eólico y Em es el 3er. modo o frygio.

En definitiva Marcha a la turca es un paseo por los distintos modos de CM con el agregado de utilizar el dominante de Em que es B7 como acorde de paso para retornar al Mi menor.

Lo mismo sucede en el Preludio opus 28 número 4 de Chopin, que utiliza el acorde dominante de B7 ya que la obra está escrita precisamente en Mi menor.

Luego de repetir esta secuencia, Mozart efectivamente acude a CM y al 5to G7 dominante 2 veces, para volver a su relativo menor de Am e ir alternando con Mi, pero en este caso como 5to. E7 dominante de Am.

Si tuviéramos que cifrar el contenido de los primeros 25 compases en Marcha a la Turca, la estructura queda armada de la siguiente forma:

Am – Am – Am – Am – Em – Em – B7 – Em se ejecuta x2.
CM – G7 – CM – G7 – Am – E7 – Am- E7.

Son todos acordes pertenecientes a los modos en CM exceptuando aquellos acordes dominantes que son 5to grado de esos mismos acordes.

La idea de esta página es demostrar cómo algo aparentemente tan difícil de comprender, se puede simplificar de forma muy sencilla con un poco de cifrado y facilitar el acceso al piano.

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Marcha a la Turca — 1 comentario

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