Acordes Dominantes

Acordes dominantes e inversiones para acompañar un solista o para tocar Piano sólo y luego agregar la melodía de una determinada composición o tema.

Acordes dominantes tiene como característica fundamental la tercera mayor y la séptima menor a diferencia del acorde mayor que tiene ambos intervalos mayores y del menor que tiene tercera menor y séptima mayor o menor dependiendo de la armonía.

acordes dominantes séptima

Es incorrecto decir que un acorde dominante es inherentemente inestable y que necesariamente tiende a resolver en uno estable. El blues, por ejemplo, demuestra que los acordes dominantes pueden funcionar perfectamente como tónica, desafiando la idea de que necesitan resolución.

Otro error común es describir el acorde dominante como una triada mayor a la que simplemente se le añade una séptima menor (b7). Aunque en apariencia esta construcción suene similar, la función del acorde dominante no se reduce a esa fórmula. Su papel en la armonía, típicamente en el quinto grado de una escala mayor, es distinto al de los acordes mayores de primer o cuarto grado.

Sería tan ilógico como afirmar que un acorde mayor es ‘como un acorde dominante, solo que sin la séptima menor‘.

Asimismo, pensar que un acorde semi-disminuido es una simple triada menor con una quinta y una séptima menor (b5 y b7) también simplifica su verdadera función, que suele relacionarse con el séptimo grado en una escala mayor.

Cada tipo de acorde –mayor, menor, dominante, aumentado y disminuido– tiene sus propios rasgos únicos y cumple funciones específicas dentro de una progresión armónica.

Estos acordes dominantes son muy importantes. A modo de ejemplo, en el blues o en el rock las estructuras básicas están hechas al 100% de acordes dominantes.

Esta es la estructura básica de un blues en C7 (Acordes Dominantes en Do):

C7F7C7C7
F7F7C7C7
G7F7C7C7
Acordes dominantes

Esta progresión es el ejemplo más sencillo para iniciarse en el mundo de la improvisación.

Es que para la secuencia de los 12 acordes, se puede utilizar una sola escala, llamada escala de blues.

Para el ejemplo la escala de C de Blues, los tonos serían: C – Eb – F – Gb – G – Bb – C.

En el vídeo se muestran diferentes inversiones de un acorde dominante.

Es decir, que se ejecutan de forma cerrada pero también de forma abierta o ampliada.

Lo que debemos hacer es intentar abrir o expandir el acorde para contemplar bajo medio y alto del piano.

En muchas ocasiones el acorde dominante aparece en cierta forma como escondido ya que la nota más grave no es la del acorde, sino que es la tercera, la séptima o la quinta del acorde.

ACORDEBÁSICO1er. Inversión2da. Inversión
C7C-E-G-BbC-G-Bb-EC-Bb-E-G
F7F-A-C-EbF-C-Eb-AF-Eb-A-C
Bb7Bb-D-F-AbBb-F-Ab-DBb-Ab-D-F
Eb7Eb-G-Bb-DbEb-Bb-Db-GEb-Db-G-Bb
Ab7Ab-C-Eb-GbAb-Eb-Gb-CAb-Gb-C-Eb
Db7Db-F-Ab-BDb-Ab-B-FDb-B-F-Ab
Gb7Gb-Bb-Db-EGb-Db-E-BbGb-E-Bb-Db
B7B-D#-F#-AB-F#-A-D#B-A-D#-F
E7E-G#-B-DE-B-D-G#E-D-G#-B
A7A-C#-E-GA-E-G-C#A-G-C#-E
D7D-F#-A-CD-A-C-F#D-C-F#-A
G7G-B-D-FG-D-F-BG-F-B-D
Acordes dominantes

Obviamente que al igual que el resto de los ejercicios para adquirir habilidad es necesario transponer a las demás tonalidades las opciones que nos gusten.


Es importante el desarrollo técnico de los dedos, manos y muñeca para evitar contracturas con lo que sugiero practicar la preparación de acordes que ayuda a realizar movimientos con mayor naturalidad.

Mi canal en You tube

SIGUIENTE LECCION


Comentarios

Acordes Dominantes — 7 comentarios

  1. HOLA, HACE MUCHOS AÑOS ESTUDIE MUSICA Y NO ESNTIENDO EL MODO NUEVO DE LECTURA MUSICAL, SON SIGLAS QUE NO ENTIENDO PORQUE ESTO AMBIO MUCHISIMO. POR FAVOR QUIERO SABER CON QUE NOTAS CONSTRUYO UN RE DOMINANTE EN EL PIANO.GRACIAS

  2. Muy interesante el curso sobre todo para personas como yo, que soy autodidacta,me parece claro y directo ,me gustaria tenerlo en mis lecturas diarias. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.