Acordes disminuidos

¿Qué son los acordes disminuidos?

Los acordes disminuidos son acordes de cuatro notas formados por:

  • Tónica o raíz (fundamental)
  • Tercera menor
  • Quinta menor
  • Sexta (que también puede considerarse séptima disminuida)

Por ejemplo, el acorde Do disminuido, Cº (Co) está compuesto por las notas C – Eb – Gb – A.

Origen de los acordes disminuidos

Este acorde proviene de la escala disminuida de tono-semitono, una estructura simétrica que da lugar a su sonoridad característica.

Características del acorde disminuido

Simetría: Al estar formado por intervalos equidistantes de tercera menor, su estructura es cíclica.

Solo existen tres acordes disminuidos distintos:

Cº (Co) = Ebº = Gbº = Aº

C#º (C#o) = Eº = Gº = Bbº

Dº = Fº = Abº = Bº

Esto se debe a que sus notas se repiten cada tres semitonos, generando equivalencias entre ellos.


En la siguiente imagen se presentan los 12 acordes disminuidos y sus respectivas notas.


Variaciones de los acordes disminuidos

Dado que las notas son equidistantes, el acorde disminuido puede presentarse con distintas inversiones sin alterar su función armónica. Tomemos como ejemplo Co (Cº):

La escala disminuida de C tiene: C-D-Eb-F-Gb-G#-A y B basados en la fórmula Tono-semitono.

  1. C – Eb – Gb – B
  2. Eb – Gb – A – D
  3. Gb – A – C – F
  4. A – C – Eb – G#

Cada una de estas 4 combinaciones sigue siendo un acorde Cº, lo que le otorga gran flexibilidad en su uso.

Asimismo, estas 4 combinaciones se pueden utilizar para los acordes Co, Ebo, Gbo y Ao ya que son intercambiables.

Además, utilizaremos imágen pentagramada y visualización del teclado para comprender cada una de estas variaciones en la tonalidad de C.



También puedes escuchar el audio de todas las versiones del acorde disminuido.

Importancia y uso de los acordes simétricos

Los acordes disminuidos tienen múltiples funciones en la armonía, entre ellas:

1. Intercambio con acordes mayores y menores

Un acorde disminuido puede intercalarse dentro de un compás sin alterar la tonalidad. Por ejemplo, en una progresión con BbM, se puede usar BbM – Co – BbM – Co para generar tensión y movimiento armónico.

2. Sustituto de acordes dominantes

Debido a su estructura, un acorde disminuido puede reemplazar a un acorde dominante con función de V7.

Por ejemplo: Co (Cº) sustituye a D7 porque ambos contienen F# (tercera mayor de D7) y C (séptima menor de D7).

También puede sustituir a B7, F7 y Ab7, dado que comparten notas en su estructura.

Esto los convierte en herramientas versátiles para la modulación y la creación de tensiones armónicas.

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