Alumno M de piano de armonía avanzado improvisando sobre un acorde mayor utilizando una escala disminuida.
El alumno M está explorando cómo agregar color a un acorde mayor, como Fa mayor, utilizando una escala disminuida.
Esto es posible intercalando un acorde de Do dominante (C7), lo que crea una sucesión de dominante-tónica (V-I) y amplía las posibilidades sonoras para el acorde de Fa mayor.
Esto es posible porque sobre un acorde de Fa Mayor, intercalamos un acorde de C7 o Do dominante.
Es una sucesión de 5to y primero con lo que alumno M obtiene un color musical mas variado para un acorde de Fa mayor.
Aquí ademas se nos simplifica mucho la tarea ya que sólo hay 3 de estas escalas y ya no 12 porque no es diatonal.
Cada una de estas escalas y/o acordes nos va a servir para cuatro tonalidades diferentes.
Se compone de 8 notas y no de 7 como las escalas mayores o menores.
Por ejemplo: Supongamos que tenemos un acorde G7 (dominante) dentro de la progresión II-V-I.
En cuánto al acorde, alumno M puede cambiarlo y rearmonizar utilizando acordes dominantes a una distancia de una 3ra. menor; esto es que puede tocar no sólo G7 sino que también Bb7, Db7 y E7.
En cuanto a la escala, obviamente alumno M utiliza la disminuida, que es la de Fa (F) y se mueve como ya dije, de forma simétrica: tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono.
Cuando se indica un acorde disminuido la secuencia de intervalos es tono y semitono.
Pero cuando utilizamos esta escala disminuida para acordes dominantes la secuencia intervalica se invierte y quedaría semitono – tono.
Las notas de esta escala que es 1 de sólo 3 aplicable para acordes dominantes y cuya secuencia entonces queda de la siguiente forma:
semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono,
Por lo tanto, los tonos correspondientes a la escala serían: G – Ab – Bb – B – Db – D – E – F – G.
Acordes Dominantes | Escala Disminuida |
---|---|
G7-Bb7-Db7-E7 | G – Ab – Bb – B – Db – D – E – F – G |
C7-Eb7-Gb7-A7 | C – Db – Eb – E – Gb – G – A – Bb – C |
F7-Ab7-B7-D7 | F – Gb – Ab – A – B – C – D – Eb – F |
Aplicación en Acordes
Cuando M toca un acorde dominante como G7, puede enriquecerlo utilizando acordes dominantes en intervalos de tercera menor.
Esto significa que, además de G7, puede tocar Bb7, Db7 y E7. Cada uno de estos acordes puede relacionarse con la misma escala disminuida, creando un sonido variado y complejo.
Resumen de Beneficios
Usar escalas disminuidas sobre acordes dominantes permite:
- Introducir colores únicos en acordes mayores y dominantes.
- Simplificar el aprendizaje, ya que solo hay tres escalas aplicables a múltiples acordes dominantes.
- Aprovechar la simetría de las escalas disminuidas para crear movimientos armónicos interesantes.
Con esta técnica, el alumno M obtiene mayor flexibilidad y una paleta armónica más rica al improvisar.
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