“Misty” de Erroll Garner, un clásico de jazz que destaca por su armonía y progresión rica en acordes con movimiento cromático y secuencias de dominantes secundarios.
La composición fue escrita en mi bemol mayor y su estructura está dividida en una progresión de 32 compases en formato A-A-B-A.
A continuación, se presenta una descripción de cada sección de MISTY, con recomendaciones de escalas para improvisar en cada acorde:
Sección A de Misty
Esta sección inicial define el tema principal, en el cual los acordes de la tonalidad principal, Mi bemol mayor, se desarrollan y alternan con algunos dominantes secundarios.
- Ebmaj7 – Acorde de tónica, que establece la tonalidad y da inicio a la pieza con su carácter suave y majestuoso. Se sugiere improvisar usando la escala mayor de Eb (Eb-F-G-Ab-Bb-C-D-Eb).
- Bbm7 – Eb7 – Un ii-V hacia el cuarto grado (Ab). La escala recomendada aquí es la dórica de Bb para el Bbm7 (Bb-C-Db-Eb-F-G-Ab-Bb) y la mixolidia de Eb para el Eb7 (Eb-F-G-Ab-Bb-C-Db-Eb).
- Abmaj7 – Abm7 – Db7 – Cambio al cuarto grado modo lidio (Abmaj7) y posterior movimiento hacia Abm7 y Db7, creando un traspaso cromático hacia el ii-V de la tonalidad principal. Para Abmaj7, la escala de Eb mayor (Ab-Bb-C-D-Eb-F-G-Ab) funciona muy bien. Abm7 puede tocarse con la escala dórica de Ab (Ab-Bb-Cb-Db-Eb-F-Gb-Ab), y el Db7 se puede acompañar con la escala mixolidia de Db (Db-Eb-F-Gb-Ab-Bb-Cb-Db).
- Gm7 – C7 – ii-V secundario hacia Fm7. Para el Gm7 se puede usar la escala dórica de G (G-A-Bb-C-D-E-F-G), y en el C7, la mixolidia de C (C-D-E-F-G-A-Bb-C).
- Fm7 – Bb7 – ii-V de la tonalidad principal. La escala dórica de F (F-G-Ab-Bb-C-D-Eb-F) es adecuada para Fm7, y para Bb7, la mixolidia de Bb (Bb-C-D-Eb-F-G-Ab-Bb).
Sección A (repetición)
En la repetición de la sección A, se reitera la progresión armónica inicial, permitiendo reforzar el motivo principal y añadir variaciones en la improvisación.
Sección B (Puente en Misty)
El puente se desplaza armónicamente, explorando diferentes dominantes secundarios que intensifican la tensión armónica.
- Am7 – D7 – ii-V hacia Gm7. Am7 utiliza la escala dórica de A (A-B-C-D-E-F#-G-A), y D7 puede tocarse con la escala mixolidia de D (D-E-F#-G-A-B-C-D).
- Gø7 (Gm7b5 o G semi-disminuido) funciona como el sexto grado de Bb menor, lo cual sugiere el uso de la escala menor melódica ascendente de Bb para improvisar. Esta elección de escala enriquece el acorde con un toque sofisticado, añadiendo tensión y color que encaja de maravilla en el contexto armónico de la pieza. G – A – Bb – C – Db – Eb – F – G
- C7b9 modo super-locrio (séptimo modo de Db menor melódica), la escala sería: C – Db – Eb – Fb – Gb – Ab – Bb – C
- Fm7 – Bb7 – ii-V hacia Ebmaj7. En Fm7 se puede utilizar la escala dórica de F, y en Bb7, la mixolidia de Bb.
Sección A (última repetición)
En la última sección A, se retorna al tema principal con una sensación de resolución hacia la tónica de Ebmaj7. La repetición de esta progresión permite concluir la pieza de forma melódica, relajada y con una completa sensación de cierre armónico.
Aquí les dejo un vídeo complementario con mis acordes e improvisación propia de este tema clásico del jazz:
Conclusión Misty
“Misty” de Erroll Garner es un clásico que se caracteriza por sus ricos movimientos armónicos, el uso de dominantes secundarios y secuencias cromáticas, lo que permite tanto una interpretación melódica como una exploración armónica profunda. Cada sección invita a una improvisación cuidadosa y expresa el carácter nostálgico y sofisticado de esta balada.
Análisis
Round Midnight
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Preguntas Frecuentes sobre el Análisis Armónico de “Misty”
¿Qué tipo de acorde se utiliza en el primer compás de “Misty”?
En el primer compás de “Misty”, el acorde Ebmaj7 se presenta, que es una tonalidad mayor y es el acorde tónico de la pieza. La armonización establece un tono suave y melódico que es característico del tema.
¿Qué escala se recomienda para improvisar sobre el acorde Gø7?
Para el acorde Gø7 (Gm7b5 o G semi-disminuido), se recomienda la escala menor melódica ascendente de Bb, que crea una sonoridad rica y compleja. Esta escala es clave para mantener la tensión armónica en la progresión.
¿Por qué se utiliza la escala super-locria sobre C7b9?
La escala super-locria (o séptimo modo de la menor melódica) se utiliza sobre el acorde C7b9 porque crea una disonancia elegante y enriquecida, con notas como Fb (E) que sirven para resaltar la tercera mayor del acorde, mientras que la novena menor (Db) añade un toque distintivo y jazzístico.
¿Qué tipo de acorde es el Abmaj7#11 y cómo se toca?
El Abmaj7#11 es un acorde mayor lidio, lo que significa que se debe utilizar la escala lidia para improvisar sobre él. La escala Eb lidia se recomienda, ya que el acorde es el cuarto grado de la tonalidad de Mi bemol mayor, lo que le da una sonoridad moderna y expansiva.
¿Cuál es la estructura armónica general de “Misty”?
La estructura armónica de “Misty” sigue una progresión de acordes compleja y rica, que incluye acordes dominantes, semi-disminuidos, menores y mayores. La pieza utiliza modulaciones y cambios sutiles para mantener el interés y la tensión armónica, lo que la hace un clásico del jazz.
¿Cómo puedo improvisar sobre los acordes de “Misty”?
Para improvisar sobre los acordes de “Misty”, se recomienda estudiar las escalas menores melódicas y lidias apropiadas para cada acorde. Es importante también explorar las tensiones armónicas como novenas, oncenas y trecenas, las cuales aportan color y profundidad a la improvisación.
¿Qué hace especial la armonía de “Misty” en comparación con otras piezas de jazz?
La armonía de “Misty” es especial por su uso de acordes extendidos y alterados, creando una atmósfera emotiva y rica. La pieza utiliza progresiones de acordes inusuales para el jazz de su época, combinando influencias de la música clásica y el jazz moderno para lograr una sonoridad única.