Progresión 2 tonos

Progresión 2 tonos

La Progresión 2 tonos consiste en la división de una Octava en 3 partes iguales.

progresión 2 tonos para curso de improvisación y composición musical de Nicolas Slominsky

La única forma de dividir una octava en 3 partes iguales es partiendo de una nota cualquiera y hallar el Intervalo de una 3ra. Mayor y a partir de esta última nota calcular nuevamente una 3. Mayor.


Por ejemplo si partimos de C (Do), la progresión de 2 tonos correspondiente es E (Mi) ya que la distancia entre ambas es de 2 tonos.

Por este motivo la progresión recibe este nombre. El Intervalo de distancia de 2 tonos recibe el nombre de 3ra. Mayor.

La tercera mayor de Mi es Sol sostenido y la 3ra. Mayor de Sol# es C.

Así se cierra el ciclo formando lo que se llama una triada mayor.

A diferencia de lo que ocurre con Escalas convencionales como las mayores o las menores, este tipo de tratamiento que se emplea para componer o improvisar sobre una determinada estructura de Acordes, emplea el mecanismo de los intervalos.

En la Progresión 2 tonos tendremos sólo 3 notas fundamentales en la escala; en el ejemplo C, E y G#.

El resto de notas o tonos que se combinen con estas 3 únicas notas para formar un patrón melódico puede ser cualquiera pero respetando las distancias que hay entre estas 3 notas.

En cuanto a la armonía o estructura de acordes que sirven para acompañar estos patrones melódicos, debemos entender de que juegan el do, mi y sol# del ejemplo.


Si partimos de la base que un acorde mayor tiene 3ra. Mayor y que la 5ta no agrega nada a la calidad de este acorde; es decir que puede estar o no pero seguirá siendo mayor, entonces debemos preguntarnos qué acorde mayor tiene cómo 3ra. Mayor a E, C o G#.

CM o Do Mayor tiene a Mi como 3ra. Mayor. El G# es la 5ta. Aumentada pero no es importante.

EM o Mi Mayor tiene a Sol# como 3ra. Mayor. El C es la 5ta. Aumentada pero no es importante.

G#M o Sol# Mayor tiene a Do como 3ra. Mayor. El E es la 5ta. Aumentada pero no es importante.

En total hay 4 progresiones diferentes de 2 tonos con 3 notas cada una y cada uno sirve para 3 acordes mayores:

Do, Mi y Sol# – Sirve para los mismos acordes mayores: Do, Mi y Sol#.

Re bemol, F y A – Sirve para los mismos acordes mayores: Re bemol, F y A .

Re, Sol bemol y Si bemol – Sirve para los mismos acordes mayores: Re, Sol bemol y Si bemol .

Mi bemol, Sol y Si – Sirve para los mismos acordes mayores: Re, Sol bemol y Si bemol .

Para construir los patrones melódicos basados simplemente por una escala de 3 notas, la idea es agregar cualquier nota que esté por encima del Do, luego de Mi y de Sol#.

Supongamos Re qué está a un tono de distancia del do; luego debemos respetar el mismo procedimiento. F# y A# para Mi y el G# respectivamente.

Agregamos intervalos de 1 tono para cada nota de la progresión del ejemplo.

Entonces utilizamos acorde de CM7 con la mano izquierda y en la melodía ejecutamos do, re, mi, fa# y sol#, la#. Es un ejemplo muy sencillo.

El método por el cuál agregamos notas a la Progresión, puede clasificarse de la siguiente manera:


Interpolación. Agregamos nota/s que estén por encima de Do pero antes que el Mi.


Ultrapolación. Agregamos nota/s que estén por encima de Mi.

Infrapolación. Agregamos nota/s que estén por debajo de Do pero antes que Sol#.

También se puede hacer combinaciones de 1 o varias notas de los 3 métodos.

Como se puede apreciar las posibilidades son casi infinitas para crear una melodía o improvisación.

El sonido de la melodía deja de ser lineal para transformarse en algo denominado espejos melódicos.


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