opus 10 – 3. F.Chopin Estudios técnicos del Compositor de la etapa del Romanticismo del siglo XIX.
Tristesse
El Estudio exige mejorar la polifonía de de las voces y el toque legato, desarrollo de las extensiones de los tendones de la mano y la utilización melódica del pedal.
Es preciso impartir fuerza a los dedos más débiles como son el cuarto y el quinto.
Se ha hecho una mención del Estudio como herramienta preparatoria para abordar la interpretación expresiva de Beethoven, del mismo Chopin y de la mayoría del repertorio de Bach.
Opus 10 – 3 está escrita en EM, Mi mayor. y la secuencia armónica de los primeros compases es la siguiente:
EM B7/B7 EM/EM B7/B7 EM y por lo tanto 1-5-5-1 respectivamente.
Si deseamos desagregar las diferentes voces desde el punto de vista rítmico tenemos que en la mano izquierda en el bajo la secuencia es semicorchea- corchea y semicorchea.
La línea melódica intermedia con mano derecha son sucesiones de semicorcheas y la parte más aguda es la principal del tema con su propio ritmo.
Bueno, el desafío es tocar todo esto respetando los legato y staccato, las ligaduras de expresión, del tiempo de cada una de las melodías por separado.
Por si fuera poco que la interpretación en su conjunto sea coherente y expresiva.
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