Wave o Vou te contar en portugués es una Bossa Nova compuesta por Antonio Carlos Jobim en 1967.
La bossa nova es un ritmo brasilero con fuertes raíces en la música del jazz.
Es así que el tema ha sido interpretado por músicos de una vasta experiencia y provenientes de diferentes instrumentos y estilos musicales.
Cómo estudiar The Wave – Vou te contar – Te voy a contar
El estandar de bossa nova como esta requiere:
- Lectura de la partitura: Comienza con el solfeo para identificar notas, tiempos y digitación.
- Análisis armónico: Desarrolla una comprensión profunda de las progresiones y acordes.
- Práctica: Divide la pieza en secciones más pequeñas, y ensáyalas con la técnica adecuada.
- Memorización: Aplica el análisis armónico para memorizar de manera eficiente.
A continuación, te presento un análisis armónico de Wave. Este análisis es clave para una improvisación completa y comprensiva de la obra. A través del análisis de las armonías y progresiones, es posible:
- Memorizar más fácilmente la pieza comprimiendo los compases y muchas notas en pequeñas referencias armónicas.
- Desarrollar una improvisación única basada en la comprensión de acordes y escalas.
Aquí tienes la imágen que utilizo a efectos de realizar el análisis armónico de Wave:
Está escrito en Re Major pero realiza diferentes modulaciones.
El fa y el do son sostenidos cuando la tonalidad es en Re mayor, tal como se aprecia en la armadura de la partitura en la imágen.
La utilización de acordes disminuidos es una técnica recurrente de Jobim en muchos de sus temas.
Comienza con el acorde de Re Mayor e inmediatamente hay un Bbo, es decir, un Si bemol disminuido.
Lo interesante que la melodía también realiza un arpegio disminuido empezando por sol.
En definitiva, desde el punto de vista de la armonía en Wave hay muchos trucos y lo difícil es identificarlos para entenderlos.
Los trucos están disfrazados de inversiones en los acordes.
En este caso, en vez de empezar en Bb la melodía del segundo compás, comienza por Sol.
Con los acordes de la mano izquierda es muy común realizar este tipo de inversiones de acordes.
Al dejar caer la tónica de un acorde para tocar la nota en los agudos, da el aspecto de un nuevo acorde pero lo cierto es que es el mismo acorde pero con una sonoridad diferente.
Es el mismo acorde pero tocando la 3era, 5ta. ó 7ma. del acorde en la parte más grave y desplazando la tónica hacia una parte más aguda del teclado.
Utilizo los soportes de audio de Jamey aebersold que trae pregrabado en todas sus ediciones el piano, bajo y batería para improvisar.
Estos volumenes pueden ser usados para cualquier instrumento musical y además se pueden silenciar alguno de los instrumentos.
Si el que desea improvisar fuera un instrumento de viento, saxofón, trompeta o de cuerdas por ejemplo violín dejaría abierto todo los instrumentos para que hagan de acompañamiento.
En mi caso pongo en silencio el piano pero se pude silenciar también el bajo y la batería.
Video recomendado: En este video complementario, practico una versión de Wave:
Mi canal de Youtube
Análisis
de Desafinado
— Haz click aquí
Accede al análisis armónico de otro clásico de la Bossa Nova de Antonio Carlos Jobim. Entiende la partitura, los acordes y las sustituciones. Aprende a improvisar como un pro. Escucha mi vídeo. Comprende las escalas que utilizo al piano y mucho más…