opus 10 – 3. F.Chopin Estudios técnicos del Compositor de la etapa del Romanticismo del siglo XIX.
El Estudio exige mejorar la polifonía de de las voces y el toque legato, desarrollo de las extensiones de los tendones de la mano y la utilización melódica del pedal.
Es preciso impartir fuerza a los dedos más débiles como son el cuarto y el quinto.
Se ha hecho una mención del Estudio como herramienta preparatoria para abordar la interpretación expresiva de Beethoven, del mismo Chopin y de la mayoría del repertorio de Bach.
Opus 10 – 3 está escrita en EM, Mi mayor. y la secuencia armónica de los primeros compases es la siguiente:
EM B7/B7 EM/EM B7/B7 EM y por lo tanto 1-5-5-1 respectivamente es la secuencia armónica del estudio opus 10 numero 3.
Si deseamos desagregar las diferentes voces desde el punto de vista rítmico tenemos que en la mano izquierda en el bajo la secuencia es semicorchea- corchea y semicorchea.
La línea melódica intermedia con mano derecha son sucesiones de semicorcheas y la parte más aguda es la principal del tema con su propio ritmo.
Bueno, el desafío es tocar en el piano todo esto respetando los legato o ligado y staccato o salteado, las ligaduras de expresión, del tiempo de cada una de las melodías por separado.
Por si fuera poco que la interpretación en su conjunto sea coherente y expresiva.
Te invito a escuchar la práctica del opus 10 número 3 en este vídeo complementario a continuación:
SIGUIENTE VIDEO»»Invencion 8 de Bach
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