Técnica II

Los ejercicios metódicos de técnica II de Franz Liszt, compositor húngaro de la época del Romanticismo son mucho más exigentes que los de Hanon. Hay un autor intermedio que es Carl Czerny y los dejo para que averiguen en el buscador de Google dónde hay mucho material al respecto.

En lo que a Liszt concierne, cabe decir que son ejercicios para dar fuerza e independencia a cada dedo, estando la mano quieta. Esto puede resultar complicado porque traen muchas veces desde fatigas, contracturas y hasta lesiones.

Si llegamos a Liszt, es conveniente hacerlo con la ayuda de un Profesor de Piano. Es que la época romántica del Siglo XIX fue donde el instrumento alcanzó su estado técnico más avanzado.

En aquel entonces Chopin fue contemporáneo y también escribió numerosos estudios (24 Etudes Opus 10 Y 25) donde se ejecutan hoy en día a nivel de concierto. Y es que si aún más complicado lo quieren, tenemos los 12 Estudios Trascendentales de Liszt y aún más los 12 Grandes Etudes.
Son como una especie de saltos ornamentales desenfrenados de un lado a otro del piano. Por más que muchos no lleguemos nunca a estos niveles, siempre es bueno saber hasta dónde puede estirar los límites el ser humano. Aquí añado un vídeo del primer ejercicio para adquirir fuerza e independencia en dedos y manos estando la mano quieta. Hay que ejecutarlo tratando de evitar lesiones musculares.

SIGUIENTE LECCION»»»


Comentarios

Técnica II — 2 comentarios

  1. Excelente Maestro sus explicaciones muy claras, soy trompetista y estoy enseñandole a mi hijo piano desde hace 8meses, empezamos con e Hanon, ya va por el ejercicio 32,. y con esta expicacion de esta leccion ya tendre otra clase para enseñarle.
    dios le bendiga, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.