Octavas

Las Octavas representa tocar la misma nota al mismo tiempo pero en diferentes frecuencias. Una es más grave y la otra es más aguda. Se ejecutan en el vídeo en escalas mayores y con ambas manos.
Las octavas son muy utilizadas en todo estilo de música.

Sirven para acompañar con mano izquierda a modo de acorde en los graves del Piano, un recurso muy utilizado por Beethoven.
También son frecuentemente utilizadas en música clásica como adornos u ornamentos de la propia melodía. La octava en definitiva lo que quiere obtener es el refuerzo de la sonoridad de una nota por encima del resto. Esto era muy utilizado por Chopin.
Las octavas tienen un intervalo de distancia de 6 tonos enteros.
Cabe la posibilidad que a la hora de enfrentarnos a una determinada composición puedan aparecer octavas diferentes a la escala de Do mayor.

Un buen ejercicio puede ser el de intentar tocar octavas en el contexto de una escala disminuida, de una escala menor melódica, menor armónica, tonal u otra que se les ocurra.
La octava puede ser tocada como acorde, es decir las 2 notas simultáneas, arpegiadas, una atrás de la otra y viceversa, tocarlas de forma legato o stacatto, alternadas, con diferentes rítmicas, descansando en la más grave o descansando en la más aguda e imprimiendo diferentes velocidades. Es fundamental no aflojar muñeca, que las manos estén bien armadas, buena elongación. También es de notar que no hay que abusar del recurso para evitar contracturas por la apertura del dedo pulgar y el meñique.

SIGUIENTE LECCION»»»


Comentarios

Octavas — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.