Ciclo de quintas

Ciclo de quintas es el arreglo de las 12 notas pertenecientes a la escala cromática.
Cada nota se encuentra en un ciclo de quintas descendentes o lo que es idéntico a una cuarta ascendente de la nota anterior.
Si comenzamos por Do y nos movemos en ciclos de quintas contrario a la aguja del reloj, iremos pasando por las diferentes tonalidades. Fa está a una quinta de Do, luego Si bemol a una quinta de de Fa, Mi bemol a una quinta de Si bemol, La bemol a una quinta de Mi bemol, luego Re bemol, Sol bemol, Do bemol, Fa bemol, Si, Mi, La, Re, Sol y cerramos el ciclo de quintas nuevamente en Do.
En la mayor parte de la música las progresiones de acordes y las modulaciones de la armonía pasan por el parentesco cercano entre estas notas ubicadas a un ciclo de quintas descendentes. Como se puede apreciar, en este ciclo se utilizan los bemoles (b) para ubicar las alteraciones de las notas naturales.
La otra posibilidad es realizar el ciclo por quintas ascendentes donde utilizaremos para modificar las notas, los sostenidos (#).
Si comenzamos por Do y nos movemos por ciclos de quintas ascendentes, pasamos a Sol y de Sol pasamos a Re, luego a La, Mi , Si, Fa sostenido, Do sostenido, Sol sostenido, Re sostenido, La sostenido, Mi sostenido y cerramos el círculo de quintas nuevamente en Do.

Ciclo de quintas
Tener claro los ciclos de quintas armónicos es muy importante para el estudio de Acordes y Escalas.
En cuánto a la técnica, es común hacer un ejercicio cualquiera para fortalecer, dar independencia a las manos, elongar los dedos en Círculo Armónico ya que este es el modelo por donde la música transita. Por el contrario, cuando lo que se desea es salirse del modelo y ver cualquier tipo de ejercicio se practica en forma cromática. Por ejemplo, de Do se pasa a Re bemol, luego a Re, Mi bemol y así sucesivamente.


Comentarios

Ciclo de quintas — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.