Interpretación

Tu técnica es tu Interpretación.
Hoy les traigo a mis alumnos la Sonata nº 16 de Mozart, también conocida como la sonata fácil compuesta en 1788. Veremos el 1er movimiento Allegro que significa rápido unas 120 negras por minuto.
Es un caso conocido por la utilización del Bajo Alberti. Esto es un acompañamiento en forma de arpegio o acorde quebrado, donde aparece bajo agudo medio agudo.
Está escrita en la tonalidad de Do Mayor. Veamos entonces los primeros 4 compases de la mano izquierda. Clave de sol.
DO SOL MI SOL 2 veces en el primer compás. RE SOL FA SOL y de nuevo DO SOL MI SOL en el segundo. DO LA FA LA y de nuevo DO SOL MI SOL en el tercero y SI SOL RE SOL y de nuevo DO SOL MI SOL. Entonces repetimos la secuencia vocalizando sin tocar aún el piano.
En la segunda parte de cada compás siempre se repite el do sol mi sol del bajo de Alberti.
Si analizamos armónicamente este pasaje de 4 compases podemos simplificar mentalmente el 75% de la cantidad de notas es decir C C G C F C G C.

Ahora si vamos al piano una vez que ya sabemos que notas hay que tocar, la métrica la composición armónica del pasaje. Entonces otro elemento para memorizar es cambiar la métrica y hacer descansos en diferentes intervalos de tiempo. Primero pensamos en C y luego lo comunicamos a la mano y los dedos. 5 1 3 1ro. No importa que cambiemos la métrica a la hora de adueñarnos del pasaje.

Entonces la lectura, el solfeo, la digitación son algunos elementos técnicos de tomar en cuenta a la hora de ejecutar el piano; pero hay otros muy importantes que tienen que ver con lo lúdico, con el juego de crear, de cambiar las cosas y ser creativos a la hora de estudiar. Lo importante en la música clásica es la interpretación; y la interpretación no es más ni menos que las diferentes técnicas que utilizamos para entender la música. La interpretación viene a ser algo similar a la improvisación en el jazz. En la música clásica la improvisación es como lo estudiamos, lo aprendemos, cómo descansamos, donde atacamos, como respiramos como ubicamos cada parte del cuerpo manos dedos muñeca hombros antebrazos en su lugar y esto es lo que hace diferente a cada pianista y a cada intérprete. Ese es mi objetivo primario como profesor; de ayudar a cada estudiante a expresar por intermedio del piano que clase de intérprete hay dentro de ellos.
Mano derecha DO MI SOL LEVANTANDO LA MANO porque son notas largas blanca y 2 negras luego negra con punto y 2 semicorcheas unidas por ligadura de expresión; negra y 1 silencio de negra. Luego en el 3er. compás repite la métrica y en el 4to. coloca un trino de adorno
Luego de haber memorizado ambas manos, juntamos lentamente.
Después, en los siguientes 8 compases:
Mano Derecha hace un movimiento de escalas ascendentes y descendentes: de LA a LA PASAJE DEL PULGAR en el 3 dedo y luego del 4 dedo para descansar en sol. Lo mismo hasta llegar al RE
Asciende de RE a RE. Menor Melódica, Digitación.
Mano Izquierda. FA DO MI DO MI DO RE DO SI RE DO DO DO MI FA LA BLANCAS LUEGO FA SOL LA FA# ARPEGGIO SOL ARPEGGIO de DO 2DA INVERSION SOL SOL SOL
En vez de continuar en el compás nº 13, paso a la 2 da parte del 1er. movimiento de la sonata ya que es idéntico a la primer parte pero la armonía modula de DO a FA una cuarta arriba.

SIGUIENTE LECCION»»»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.