Escalas para Improvisar

Escalas para improvisar en el Piano.

Las Escalas para improvisar sobre un determinado acorde, son un elemento fundamental si queremos componer, arreglar o armonizar sobre una melodía.
En esta oportunidad veremos los acordes más utilizados y sus diferentes variantes a efectos de enriquecer mediante escalas, el contexto armónico de cualquier composición musical.
Debemos recordar las diferencias básicas de Acordes Mayores, Menores y Dominantes estudiados en capítulos anteriores. No se debe olvidar la confusión que se genera entre acordes mayores y dominantes.
El acorde mayor tiene un Intervalo de distancia de Tercera Mayor entre la Tónica y su Tercera; se puede agregar si se quiere la Séptima, pero esta debe ser Mayor.
El Acorde Dominante, también tiene una Tercera mayor; sin embargo, la Séptima debe ser menor.
En resumen, para entender la tabla siguiente que detalla los diferentes acordes y sus respectivas escalas para improvisar sugeridas, es necesario comprender el significado de lo que es un acorde dominante, fundamental en cualquier estilo de música.

Es imposible comprender un tema escrito en una tonalidad mayor o menor, si no se entiende que en el transcurso de la pieza, cualquier obra transcurre a través de diferentes acordes dominantes que son los que generan el dinamismo o la tensión previa a la resolución en la tonalidad mayor o menor respectiva. Esto es válido para cualquier género de música tonal; desde lo clásico al rock; del pop al folclore, del blues al jazz.

Escalas para Improvisar para cada Acorde
CIFRADO ACORDE NOMBRE ESCALA NOTAS Ver Video
CM7 MAYOR DO MAYOR CON 7 MAYOR DO MAYOR C-D-E-F-G-A-B-C
Cm7 MENOR DO MENOR CON 7 MENOR Bb MAYOR C-D-Eb-F-G-A-Bb-C
C7 +4 DOMINANTE DO DOMINANTE CON 4 AUMENTADA SOL MENOR MELODICA C-D-E-F#-G-A-Bb-C
C7 alt DOMINANTE alterado DO DOMINANTE CON alteraciones Db MELODICA C-Db-Eb-E-Gb-Ab-Bb-C