Escalas para Improvisar

Escalas para improvisar en el Piano.

Las Escalas para improvisar sobre un determinado acorde, son un elemento fundamental si queremos componer, arreglar o armonizar sobre una melodía.


En esta oportunidad veremos los acordes más utilizados y sus diferentes variantes a efectos de enriquecer mediante escalas, el contexto armónico de cualquier composición musical.


Debemos recordar las diferencias básicas de Acordes Mayores, Menores y Dominantes estudiados en capítulos anteriores. No se debe olvidar la confusión que se genera entre acordes mayores y dominantes.


El acorde mayor tiene un Intervalo de distancia de Tercera Mayor entre la Tónica y su Tercera; se puede agregar si se quiere la Séptima, pero esta debe ser Mayor.


El Acorde Dominante, también tiene una Tercera mayor; sin embargo, la Séptima debe ser menor.


En resumen, para entender la tabla siguiente que detalla los diferentes acordes y sus respectivas escalas para improvisar sugeridas, es necesario comprender el significado de lo que es un acorde dominante, fundamental en cualquier estilo de música.

Es imposible comprender un tema escrito en una tonalidad mayor o menor, si no se entiende que en el transcurso de la pieza, cualquier obra transcurre a través de diferentes acordes dominantes que son los que generan el dinamismo o la tensión previa a la resolución en la tonalidad mayor o menor respectiva.

Esto es válido para cualquier género de música tonal; desde lo clásico al rock; del pop al folclore, del blues al jazz.

CIFRADOACORDENOMBREESCALANOTASVer Video
CM7MAYORDO MAYOR CON 7 MAYORDO MAYORC-D-E-F-G-A-B-C
Cm7MENORDO MENOR CON 7 MENORBb MAYORC-D-Eb-F-G-A-Bb-C
C7 +4DOMINANTEDO DOMINANTE CON 4 AUMENTADASOL MENOR MELODICAC-D-E-F#-G-A-Bb-C
C7 altDOMINANTE alteradoDO DOMINANTE CON alteracionesDb MELODICAC-Db-Eb-E-Gb-Ab-Bb-C

Comentarios

Escalas para Improvisar — 12 comentarios

  1. como aprender a tocar salsa con partituras de tumbaos y montunos y que le expliquen en tutorial la partitura y explicación en el teclado lo mismo con el merengue

  2. QUIRO APRENDER A SACAR LA MELODIA DE UNA CANCION SOLO SE LAS NOTAS, PERO MI INTERES NO S QUEDARME EN SOLO NOTAS ES ALGO MAS Y SI EN ALGO USTEDES ME CAPASITAN DIOS LOS RECOMPENSARA PUES CANTO PARA EL REY DE REYEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.