Acordes

Los acordes por triadas componen un conjunto de 3 notas. Se forman colocando intervalos de terceras una arriba de la otra.

Recordemos que en un intervalo de 3era. Mayor, la distancia entre 2 notas es de 4 semitonos o 2 tonos y en un intervalo de 3era. Menor, la distancia entre 2 notas es de 3 semitonos o 1 tono y 1/2.


Hay 4 posibles combinaciones de triadas
A- Tercera mayor entre la primer nota y la segunda y tercera menor entre la segunda nota y la tercera. Se denomina Triada Mayor
B- Tercera menor entre la primer nota y la segunda y tercera mayor entre la segunda nota y la tercera. Se denomina Triada Menor.
C- Tercera menor entre la primer nota y la segunda y tercera menor entre la segunda nota y la tercera. Se denomina Triada Disminuida.
D- Tercera mayor entre la primer nota y la segunda y tercera mayor entre la segunda nota y la tercera. Se denomina Triada Aumentada.

Acordes de 3 notas
DISTANCIA NOMBRE
Triada Mayor de C C-3era.Major-E-3era.menor-G
Triada menor de D D-3era.Menor-F-3era.Mayor-A
Triada disminuida de B B-3era.menor-D-3era.menor-F
Triada Aumentada en G G-3era.Major-B-3era.Mayor-Eb



Hay 12 tonalidades y por lo tanto tendremos 12 triadas mayores, 12 triadas menores, 12 triadas disminuidas y 12 triadas aumentadas.
A continuación se describe una simple progresión suave de acordes adyacentes en triadas pertenecientes a la escala de Do mayor y sus respectivos Modos. En una progresión de acordes el movimiento más suave se genera cuando cada nota individual del acorde varia lo mínimo posible en función de cada nota del acorde anterior.


Por ejemplo, empezamos la progresión con el acorde de C y vamos cambiando la quinta del acorde que en el caso sería G (Sol es la 5ta. de C) y subimos un tono a LA (A). Las otras dos notas del acorde de C (Do Mayor)quedan incambiadas.
Con cambiar una sola nota adyacente, la quinta en el ejemplo, 1 tono más arriba, nos quedan C – E y A. Entonces tenemos un nuevo acorde que es el de Am. Seguimos cambiando sólo una nota, la 5ta. de cada acorde y pasamos de Am a F. Aquí al revés que en la vida, la ley del menor esfuerzo funciona y dá resultados eficaces. Con un pequeño cambio utilizamos una serie de acordes y que por si fuera poco todos son acordes de los diferentes Modos de la Escala Mayor. Pasamos por CM,Am,FM,Dm,Bo,G7,Em y resolvemos nuevamente en C.
Luego hacemos lo mismo pero de forma inversa. Comenzamos por CM pero la única nota que cambia para el siguiente acorde es la tónica, es decir el mismo C, 1 tono más abajo, y el acorde pasa a ser Em, luego G7, Bo, Dm, FM,Am y vuelve a cerrar en CM. Nuevamente esta otra progresión, también contempla los 7 modos de la escala mayor.
Aquí está el principio y la clave del porque cuando escuchamos a grandes pianistas, nos parece que una canción que ya conocemos nos resulta genial. La secuencia o progresión de acordes son una de las claves más importantes para enriquecer el tema que nos planteemos tocar.
Es importante practicar acordes en las diversas tonalidades a efectos de lograr identificar rápidamente en la armonía y en la melodía cada vez que se necesiten tocar. Asimismo es recomendable tenerlas presentes ya que más adelante iremos incorporando diferentes notas a cada acorde hasta lograr emplear acordes de 4,5,6,7 y hasta 8 notas cada uno. Aquí vemos ejemplos de acordes basados en superestructuras mucho más complejas:


SIGUIENTE LECCION»»


Comentarios

Acordes — 16 comentarios

    • GM7 no es lo mismo que G7.
      GM7 es un acorde mayor: Sol Si Re y FA#. Surge de la escala de Sol Mayor.
      G7 es una acorde de 7ma.: Sol Si Re y FA. Surge de la escala de Do Mayor.

  1. me gustaria sabr mas sobre el piano..para poderlo tocar mas bien pero gracias a mi padre el señor jesus qm ba a yudar el no me deja y tengo mucha fe en el kem va ayudar

  2. Soy acordionista desde hace mucho tiempo. Me regalaron un piano YAMAHA modelo PSR-220 de sonido estupendo. No tengo problemas con el teclado pero Si con el acompañamiento pues es muy diferente al acordeon y ademas no conozco nota pues soy EMPIRICO. Ya saco muchas canciones por Do pero deseo conocer los otros acordes y esto es lo que deseo aprender. Que me aconsejan porfa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.