Opus 64-2

Opus 64-2 o segundo movimiento del vals de Chopin fue compuesto en 1847, 2 años antes de su fallecimiento.
Está escrito en Do sostenido Menor , C#m, que se corresponde con la escala mayor relativa de Mi, E.
El vals escrito en ¾, es decir 3 negras por cada compás. El estilo de acompañamiento de la mano izquierda es un buen ejemplo para determinar como la armonía acelera el proceso de aprendizaje y memorización de una partitura.
En el primer tiempo de cada compás se ejecuta una nota del bajo en el Piano acompañado por 2 acordes en los tiempos restantes.

Comienza en C# menor y acordes de C#m 2da inversión.
El segundo compás D#7 o dominante y en el acorde la tercera mayor no se toca ya que lo hace la mano derecha en la melodía. Técnicamente la 3ra mayor de D# es un Fx o Fa doble sostenido (que es un sol a efectos prácticos). Ya en este compás vemos como Chopin modula la armonía.
Es un típico cambio de V del V; Es decir el 5to. De C#m es G#7, pero Chopin utiliza el 5to del G#7 qué es D#7.
En el 3er. Compás sí utiliza G#7 para nuevamente retornar al C#m original en el 4to. Compás.
Por lo tanto la secuencia armónica de los primeros 4 compases es:
C#m – D#7 – G#7 – C#m.
En el 5to. Compás pasa a Esus, Mi suspendido que genera cierta tensión por la cuarta de E que es A.
En el 6to mantiene el bajo en E, y aumenta la tensión con un acorde disminuido de F#.
En el 7mo. Compás el E7, es decir mi dominante para resolver en el 1er. Modo de E7 que es AM- LA Mayor en el octavo compás.
En resumen, del 5to. Al 8vo. Compás, la secuencia es la siguiente:
Esus – F#o/E – E7 – AM
Si te interesa aprender armonía de alguna pieza, no dudes en escribirme a contacto@leccionesdepiano.net


Comentarios

Opus 64-2 — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *